Política

La Asamblea de Madrid votará previsiblemente la ley de farmacia a finales de mayo

La norma podría contar con un amplio respaldo político en sus términos esenciales
Enrique Osorio y Enrique Ruiz Escudero en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

El Anteproyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid ha sido ya aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo madrileño y enviado a la Asamblea de Madrid, donde, en función de la tramitación parlamentaria, será probablemente votado a finales del próximo mes de mayo.

El texto normativo recoge entre otras cuestiones la dispensación a domicilio de medicamentos bajo determinadas circunstancias, la flexibilidad de apertura 24 horas, la incorporación de nutrición y dietética como secciones profesionales. Incluidas, en parte, en las más de cien alegaciones presentadas por el sector. Presentaron alegaciones, entre otros, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Cofares.

Entre esas alegaciones cabe destacar el denominado ‘delivery’, cuya desaparición ha reclamado insistentemente el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Desde la Consejería de Sanidad, en diversas ocasiones, se ha asegurado que la puerta al ‘delivery’, “se ha cerrado”, según indicó el propio consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, públicamente en el pasado Infarma Madrid 2022, asegurando “la importancia inequívoca de los profesionales en el acto de dispensación”.

El trámite parlamentario se iniciará con el registro oficial de la norma previsto para mañana jueves y a partir de la semana que viene será trasladado a la Mesa de la Asamblea. En ese momento los diferentes grupos políticos aportarán sus enmiendas, para a partir de mediados del mes de mayo iniciar a la tramitación, que concluirá con la votación, previsiblemente, a finales de mes.

La postura de los diferentes grupos políticos no es, de entrada, contraria a la ley. Según estiman fuentes de la Consejería de Salud, el voto del PP se da lógicamente por descontado y Vox podría estar dispuesto a apoyarlo, sin grandes cambios, algo que ya daría la mayoría absoluta. Además, según esas fuentes, el proyecto de ley no es visto con desagrado ni por PSOE, ni por Más Madrid, por lo que la normal probablemente no contará con grandes cambios sustanciales en su aprobación.

La ley viene a sustituir la norma actual, que data de 1998 y trata de facilitar la actualización del marco legal para las más de 2.900 oficinas de farmacia de la Comunidad. Como aseguró Ruiz Escudero en el momento de anunciar su tramitación por el procedimiento de urgencia, la nueva ley de farmacia quiere “dar respuesta a las necesidades actuales de la población para crear una farmacia más moderna y cercana al paciente”, se una forma “acorde con la realidad sanitaria madrileña, incorporando los cambios producidos, fortaleciendo el papel asistencial de dichos establecimientos farmacéuticos y de los profesionales”.

Las novedades del texto son conocidas. En primer lugar la flexibilización horaria incluirá una franja fija de atención y una variable, que podría llegar a cubrir las 24 horas del día. También implica que en los municipios de menos de 2.000 habitantes, el horario oficial puede ser de 35 horas semanales y hacerse de forma continuada.

Otra medida incluida es la posible atención farmacéutica domiciliaria, dirigida a usuarios con necesidades asistenciales específicas y exigencias de cuidados por enfermedades crónicas. A través de esta prestación se amplía la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con entrega informada en el domicilio a través de personal de las oficinas de farmacia, sin aportar costes añadidos.

En los centros de servicios sociales de menos de cien, que no cuenten con farmacia hospitalaria, dispondrán de un depósito de medicamentos vinculado a un servicio de farmacia del área sanitaria o a una oficina de la Comunidad de Madrid para dar respuesta a las necesidades de una población especialmente sensible y vulnerable que demanda un alto grado de seguridad.

La ampliación de las secciones profesionales de Nutrición y Dietética, ni incluirá la necesidad de que el personal de farmacia sea necesariamente farmacéutico y es visto por el Gobierno como un estímulo profesional para otras titulaciones, además de económico para la oficina.

El texto normativo también regula la participación de la farmacia en los dispositivos y medidas que se implanten en caso de emergencias sanitarias y su participación en la mejora del medio ambiente a través de la eliminación de medicamentos caducados y envases.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en