Profesión

Paredes con colores para humanizar la espera

Los servicios de hematología y farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ilustran sus paredes para mejorar la experiencia de sus pacientes
Profesionales de los servicios, junto a alguna de las paredes coloreadas.

Reducir los niveles de estrés asociados a la espera en las consultas del hospital y generar sensaciones positivas en el paciente y sus acompañantes son los dos principales objetivos que se plantea la iniciativa Humanizando la experiencia del Paciente inaugurada este viernes en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.  A través de este proyecto, impulsado por Roche Farma, en colaboración la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) y la Asociación de Hemofilia de Tenerife (AHETE), las paredes de los servicios de Farmacia Hospitalaria y Hematología del centro tinerfeño se han llenado de coloristas ilustraciones que recrean escenas habituales de la vida cotidiana de pacientes y profesionales.

En este sentido, tal y como ha explicado la directora médico del centro Elena Espinosa “deseamos que los pacientes tengan una experiencia positiva en nuestro centro hospitalario. Agradecemos a Roche su colaboración para ilustrar las paredes con unas imágenes que transmiten cercanía, tranquilidad y alegría de vivir. Tenemos la seguridad de que nuestros usuarios no dejarán pasar la oportunidad de contemplar el gran trabajo de Iván Solbes y se sentirán más cómodos en nuestras instalaciones”.

Las ilustraciones han sido diseñadas por el editor y diseñador gráfico Iván Solbes, el cual ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con la salud, la sanidad y las ciencias "Una ilustración puede ayudar a evadirte, a sentirte mejor en un momento, el de la espera en el hospital, en el que a veces estamos nerviosos. Esa es la intención de este proyecto, que pacientes y profesionales puedan viajar con la imaginación a otros lugares o que simplemente se puedan distraer contemplando escenas que recrean a quienes les atienden como superhéroes o les expliquen su enfermedad de forma amena. Para mí es una satisfacción poder participar en esta iniciativa", afirma el autor.

La humanización de los espacios físicos en los que se prestan los cuidados sanitarios representa un elemento clave del concepto, más amplio, de humanización en el ámbito de la salud. Asimismo, según evidencias científicas, existe una fuerte relación entre el entorno físico de los hospitales y la reducción de errores médicos, la mejora del sueño de los pacientes, la disminución del dolor, del consumo de fármacos, o un menor estrés. Por eso, este proyecto ha llenado las paredes de imaginativos dibujos que no solo hablan de la enfermedad, sino que también entretienen y divierten plasmando los cuidados, la espera, los anhelos, la relación entre unos y otros y la admiración mutua. Multitud de formas y colores, de personajes y situaciones, para hacer la estancia de todos más acogedora, cercana y cálida.

“Este proyecto forma parte del compromiso de Roche de proporcionar al paciente recursos que mejoren su calidad de vida y su bienestar.  Nuestro fin último es responder a las necesidades de los pacientes, no sólo a través de la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras, sino también a través de proyecto conjuntos con otras instituciones del Sistema Nacional de Salud que le ayuden a convivir de la mejor manera con su enfermedad”, afirma la Dolores Fernández, Regional HealthCare Solutions Leader de Roche Farma España.

En esta línea, la doctora Carmen Mesa, jefa de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria considera que “es fundamental contar con un espacio acogedor que dinamice el tiempo que los pacientes con hemofilia pasan en el Hospital y sin duda se ha conseguido con una elección impecable de diseños”.

En este sentido, el doctor Francisco Javier Merino, jefe de Servicio de Farmacia del centro tinerfeño ha explicado que "con estos diseños se pretende crear entornos más acogedores para los pacientes, en un proceso de humanización de la atención sanitaria que es parte central de las estrategias del servicio de Farmacia"

Por parte de los pacientes, Daniel-Anibal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), ha aplaudido el proyecto que, en su opinión, da prioridad a uno de los objetivos que debe buscar la asistencia sanitaria “proporcionar bienestar al paciente, yendo más allá del acto médico en sí”. “Los hospitales son espacios de convivencia dónde profesionales y pacientes pueden llegar a compartir mucho tiempo. Convertirlos en espacios agradables y armónicos repercute muy positivamente en el día a día de las personas que conviven con una enfermedad crónica, como es el caso de la hemofilia”, ha añadido.

En esta línea, Tomás Díaz González, presidente de AHETE, ha recordado que ¨las personas con hemofilia y otras coagulopatías se ven obligadas a pasar por el hospital con mayor frecuencia para realizar sus revisiones rutinarias o recibir sus tratamientos¨. Por esta razón, según ha explicado, ¨iniciativas como esta le ayudan a convertir su estancia en el hospital en una experiencia más positiva, incrementan su confort y, como consecuencia, su calidad de vida, algo que tiene especial importancia en el caso de las personas más jóvenes o los niños¨.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en