Política

Soto pide a los directivos sanitarios que “aporten valor” como filosofía

Sedisa abre sus XII Jornadas Nacionales con el objetivo de analizar los retos y medidas necesarias para la implementación de la Gestión Basada en Valor (GBV)
La consejera Gotzone Sagardui, durante su intervención en las jornadas de Sedisa, junto a José Soto Bonel, presidente de la entidad y director gerente del Hospital Clínico San Carlos y Jon Guajardo, director gerente de la OSI Barrualde Galdakao ESI, vicepresidente segundo de Sedisa y Presidente de estas Jornadas Nacionales.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha abierto este viernes en Bilbao sus XII Jornadas Nacionales, con el objetivo de trasladar la necesidad que tiene el directivo de aportar valor en términos de calidad y eficiencia. Esta es la filosofía de gestión “mediante la cual los directivos se apoyan para la transformación de las organizaciones y orientarlas a procesos más transversales, de buenas prácticas, a la medición de resultados en salud y a la incorporación de la experiencia del paciente, con el fin de aportar valor en términos de calidad y eficiencia”, indicó José Soto Bonel, presidente de la entidad durante la inauguración de la misma.

Soto estuvo acompañado por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, quien aseguró que el trabajo del directivo “está a la sombra y a veces bajo sospecha”, sin embargo, sus papel es clave para alcanzar la Gestión Basada en Valor, que es finalmente lo que “todos buscamos”, como “ha quedado claro durante la pandemia”. Por ello, ha dejado claro que “si salimos adelante gracias a los profesionales, también lo hicimos gracias a los directivos”

Las Jornadas tal y como explicó Jon Guajardo, vicepresidente segundo de Sedisa y Presidente del encuentro en Bilbao, “el objetivo de estas Jornadas es analizar los retos y medidas necesarias para la implementación de la Gestión Basada en Valor y poner en común experiencias de éxito que se están llevando a cabo en las Organizaciones Sanitarias”.

Bajo el lema Gestión Basada en Valor: Presente y Futuro, alrededor de 700 Directivos de la Salud se dan cita en este encuentro para debatir sobre la necesidad de acometer cambios organizativos en las Organizaciones Sanitarias que den respuesta a las nuevas realidades y aporten valor, tanto a los pacientes, a los profesionales sanitarios como al Sistema Sanitario y a la sociedad.

En palabras de Jon Guajardo, “entre las nuevas realidades, destacan el envejecimiento de la población, la cronicidad, el descenso de la natalidad, la digitalización y el cambio de los valores sociales, ante los que debemos dar refuerzo a la Atención Primaria, como un valor fundamental de nuestro Sistema Sanitario”.

Para ello, la innovación puede aportar soluciones eficaces y eficientes, traducidas en aportación de valor, “tanto en términos de innovación en gestión, en innovación terapéutica y de tecnología sanitaria y en los procesos asistenciales, buscando la efectividad clínica y los resultados obtenidos en las actuaciones asistenciales”.

Sondeo GBV

Durante estas XII Jornadas Nacionales se presentarán los resultados del Sondeo de percepción sobre Gestión Basada en Valor por parte de los Directivos de la Salud, realizado por esta entidad en el que han participado 156 de Directivos de la Salud de toda España.

Según los resultados del mismo, “existe aún un largo camino por recorrer para su implementación”, siendo el área que tiene una mayor implementación en las Organizaciones Sanitarias de nuestro país la de los ‘Indicadores de Gestión Sanitaria (4,24 sobre 7), seguida de ‘Innovación y valor en la Gestión’ (3,66 sobre 7) y ‘Compra Pública como motor de la Eficiencia’ (3,51 sobre 7), de ‘Data analytics y Sistemas Informativos’ (3,47 sobre 7) y de ‘Resultados en Salud’ (3,23 sobre 7).

Del mismo modo, según los resultados del Sondeo, solo una proporción de los hospitales de España utilizan indicadores para conocer la aportación de la Gestión Basada en Valor: solo un 16,49% de Organizaciones Sanitarias utiliza indicadores de gestión, solo un 21,65% utiliza indicadores de resultados en salud, solo un 16,49% utiliza indicadores para conocer la aportación de la compra pública como motor de la eficiencia, solo un 16,49% utiliza indicadores para conocer la aportación de los proyectos en innovación y valor de la gestión y solo un 21,65% utiliza indicadores para conocer la aportación de los proyectos en Data Analytics y Sistemas Informativos.

“Los tres retos más relevantes a resolver para hacer realidad la Gestión Basada en Valor, según los resultados del Sondeo, son la Formación de los Directivos de la Salud en la Gestión Basada en Valor, la orientación de los RRHH a la formación en la Gestión Basada en Valor y la propia gestión del cambio”, explica Jon Guajardo. Respecto a las medidas más importantes para hacer realidad la Gestión Basada en Valor, los participantes en el Sondeo han destacado en mayor manera el cambio en la cultura organizacional en las Organizaciones Sanitarias hacia la Gestión Basada en Valor, el trabajo en red entre Organizaciones Sanitarias para la medición de resultados de aportación de valor de la Gestión Sanitaria, la implementación de la interoperabilidad de los sistemas informativos y la participación de los pacientes en la medición del valor.

Estas tres últimas son, precisamente, las consideradas medidas más factibles de implementar. “Sin embargo, -añade Jon Guajardo- el cambio en la cultura organizacional en las Organizaciones Sanitarias hacia la Gestión Basada en Valor, considerada la medida más importante, es considerada una de las tres medidas más factibles solo por el 31,52% de los participantes”.

Los Directivos de la Salud participantes en el sondeo destacan, sobre todo, la formación en Gestión Basada en Valor de los equipos directivos, jefes de Servicio, etcétera, como el proyecto más nombrado que podría poner en marcha sedisa para el impulso de la Gestión Basada en Valor. Además, otra medida destacada es la creación de una red de hospitales que compartan proyectos de Gestión Basada en Valor, como se va a realizar en el Observatorio Sedisa de la Gestión Basada en Valor. Por otra parte, el área analizada en la que, según los participantes, el Directivo de la Salud tiene una mayor capacidad para su implementación en las Organizaciones Sanitarias, es los ‘Indicadores de Gestión (el 48,78% piensa que la capacidad es de 6-7 sobre 7), siendo el área en la que esta capacidad es menor la de ‘Resultados en salud’ (solo el 31,71 % piensa que la capacidad es de 6-7 sobre 7).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en