Política

Europa, ante el reto de su nueva política farmacéutica

Farmaindustria considera la nueva Estrategia Farmacéutica Europea “una oportunidad” que debe conciliar tres objetivos básicos: mejor accesibilidad; la sostenibilidad e impulso a la actividad innovadora e industrial

La industria farmacéutica europea ha presentado una serie de propuestas para situar de nuevo a Europa a la vanguardia de la investigación biomédica. El sector entiende que la futura Estrategia Farmacéutica Europea deberá conciliar tres objetivos básicos de los sistemas de salud: el mejor acceso de todos los ciudadanos europeos a todos los tratamientos disponibles; la sostenibilidad de las cuentas públicas a través de la colaboración público-privada, implicando a las administraciones, industria farmacéutica, clínicos, comunidad científica y pacientes, y el desarrollo de la actividad innovadora e industrial de las compañías farmacéuticas.

La propuesta de lanzada por las compañías se enmarca dentro del contexto de la nueva Estrategia Farmacéutica Europea que la Comisión Europea (CE) tiene previsto lanzar en los próximos meses. El objetivo del Ejecutivo europeo es garantizar un entorno regulatorio que mejore la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos para todos los ciudadanos, que, a su vez, acreciente la competitividad e innovación de la industria farmacéutica y garantice la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Desde Farmaindustria, este proceso de actualización de la normativa representa “una oportunidad única” para garantizar que la región pueda beneficiarse de la vanguardia de la I+D, responder rápidamente a las necesidades de los pacientes europeos y volver a ser líderes mundiales en innovación farmacéutica.

Igualmente, la patronal de la industria considera que “si dicha oportunidad se desaprovecha, Europa corre el riesgo de acelerar la pérdida de investigación biomédica hacia otras regiones -como ha ocurrido en las últimas décadas”,

El desafío para las próximas décadas no es si se desarrollará innovación médica, asegura Farmaindustria, sino dónde ocurrirá. La UE “ha sido eclipsada por Estados Unidos como líder mundial en este ámbito y se enfrenta a una competencia cada vez más intensa de China, otros países asiáticos, Suiza o el Reino Unido”.

Otra cuestión que la industria considera clave es el acceso y la disponibilidad de los nuevos medicamentos. “El acceso equitativo a la innovación terapéutica en toda Europa es un objetivo alcanzable”, asegura Farmaindustria, si bien aclara que ello requiere un entendimiento compartido “sobre cuáles son los obstáculos y los motivos principales para estos retrasos”.

Las compañías farmacéuticas, asegura Farmaindustra, “ya están haciendo su trabajo” y plantea como propuestas concretas es explorar nuevos modelos de financiación “para que los precios de los medicamentos reflejen mejor tanto el valor que aportan a los pacientes y a la sociedad como a las economías de los Estados miembro”.

Por último, Farmaindustra recuerda que Europa tiene un sólido marco de propiedad intelectual diseñado y ajustado para tener en cuenta las necesidades de la sociedad y para proteger la innovación. La propiedad intelectual es la base sobre la que se construyen los nuevos tratamientos innovadores, ya que fomenta y protege la innovación impulsando las inversiones en investigación y el desarrollo en áreas con necesidades médicas no cubiertas.

Se tarda, de media, 10 años en desarrollar un nuevo fármaco, con un coste estimado de más de 2.000 millones de euros. El riesgo es enorme y el camino a menudo está plagado de incertidumbre, contratiempos y fracasos. “La estabilidad del sistema actual es la que ha permitido a la industria farmacéutica innovadora poner nuevos medicamentos a disposición de los pacientes, de los profesionales y de los sistemas sanitarios, a pesar de que el proceso es largo, complejo, arriesgado y costoso”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en