Terapéutica

Cassandra, primer proyecto piloto para impulsar el cribado de cáncer de pulmón en España

Se desarrollará en 20 hospitales de 14 comunidades autónomas

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en colaboración con otras 13 sociedades científicas, promueve el proyecto piloto nacional Cassandra, para  impulsar el cribado de cáncer de pulmón en España. En el proyecto participarán 20 centros de 14 comunidades autónomas.

Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment, es un programa multicéntrico y de carácter multidisciplinar que usará el tomografía computerizada de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, combinado con la deshabituación del tabaco y la colaboración de atención primaria. A través de este programa se pretende aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón y que de esta manera pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud.

Además de Separ, en el proyecto particpan Sect, Gecp, Seom, Semg, Seor, Semfyc, Semergen, Seram y Sepap; además participa también la AECC, Aeacap, la Fundación Ricky Rubio y la Fundación Johan Cruyff.

“Estamos convencidos de que el proyecto Cassandra convencerá a los responsables del SNS de la necesidad de incorporar el cribado de cáncer de pulmón a sus cartera de servicios para así poder disminuir la mortalidad por este cáncer en España”, ha asegurado Juan Carlos Trujillo, director de investigación en Oncología Torácica de Separ.

La puesta en marcha del programa cumple con los acuerdos establecidos en el European’s Beating Center Plan y cumple con las recomendaciones del Consejo Europeo, según ha indicado Bartomeu Massut, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG ha señalado que “es urgente tomar medidas para disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer de pulmón”. Y para ello, indica, es fundamental la detección temprana del tumor.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en