Gestión

VMP, una nueva plataforma para la coordinación en la seguridad de las vacunas en la UE

El ECDC y la EMA lanzan esta nueva iniciativa para “priorizar la financiación” de los nuevos proyectos de investigación, “completamente independientemente de los intereses y estudios de la industria”

La nueva Plataforma de Vigilancia de Vacunas (VMP) será “el nuevo instrumento a través del cual priorizaremos la investigación, financiaremos estudios independientes y  complementaremos nuestro conocimiento sobre cómo funcionan las vacunas en la vida real". Así lo ha asegurado Emer Coke, directora ejecutiva de EMA, en el discurso de apertura del Consejo Asesor de Inmunización y Vigilancia de Vacunas (IVMAB) de la Plataforma de Vigilancia de Vacunas (VMP), celebrado el pasado miércoles en Ámsterdam.

El VMP es una iniciativa conjunta de la EMA y el ECDC para reforzar el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de las vacunas en la Unión Europea (UE) y servirá para “coordinarán y supervisarán los estudios independientes posteriores a la autorización financiados por la UE sobre el uso, la seguridad y la eficacia de las vacunas realizados en los países de la UE”, ha asegurado C"El objetivo de esta nueva colaboración es construir una red y una infraestructura poderosa en toda Europa para generar evidencia del mundo real sobre vacunas que sea completamente independiente de los intereses y estudios de la industria, utilizando únicamente fondos de la UE. Esto es particularmente importante y crucial considerando los crecientes niveles de escepticismo sobre las vacunas que hemos visto para las vacunas COVID pero también para otras vacunas”, dijo Andrea Ammon, directora del ECDC.

"Al mismo tiempo, también queremos construir un puente más fuerte entre la dimensión regulatoria y de salud pública de la evaluación de vacunas y la pandemia ha demostrado cuán crítico es esto".

El IVMAB es el órgano asesor que respalda las operaciones del VMP, copresidido por la EMA y el ECDC. Es un foro multidisciplinario único que reúne a expertos en regulación de vacunas, así como a representantes de las autoridades nacionales de salud pública de la UE. Su función es brindar asesoramiento sobre la priorización, el diseño, la implementación y la interpretación de los estudios de VMP para ayudar a informar las decisiones regulatorias y de salud pública sobre las vacunas clave utilizadas en los programas de inmunización de la UE.

El primer estudio financiado por la UE sobre la eficacia y seguridad de Imvanex (vacuna contra la viruela del mono/mpox) está actualmente en curso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en