El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) puso en marcha hace algo más de un año un Área de Innovación y Partenariado con el objetivo de rediseñar procedimientos y extender a los distintos centros del organismo los proyectos de innovación que se desarrollaran.
Liderada por Antoni Gilabert, esta área ha puesto en marcha durante este tiempo proyectos de impulso a la innovación en los centros sanitarios del CSC con el objetivo de que las iniciativas no mueran cuando se acaban los fondos iniciales que permitieron su puesta en marcha. “Esta es una asignatura pendiente” que desde esta entidad tratan de superar, tal y como explica Gilabert a Diariofarma.
Para poder avanzar en esta cuestión, han creado un hub de innovación denominado iNexes CSC, en el que participan 29 de los 40 hospitales del CSC. Son todos los que disponen de un área de innovación. iNexes CSC se reúne mensualmente con el objetivo de identificar proyectos interesantes. El objetivo promover el emprendimiento de los centros poniendo el entorno y los medios propicios para el desarrollo de aquellos proyectos innovadores con una clara aportación de valor y ayudar a su escalabilidad.
Actualmente hay seis proyectos seleccionados en áreas como la prevención de problemas de salud relacionados con los medicamentos (Código Medicamento: ); la implantación de la cirugía digital y la tecnología 3D (3D Adopt); cribados sistemáticos y masivos de pacientes con disfagia orofaríngea; Creación de una caja de herramientas tecnológicas para mejorar la atención asistencial de los centros sociosanitarios de Cataluña (PIONEER); la creación de un sistema de apoyo de decisión (SSD) para mejorar la gestión del paciente con insuficiencia cardíaca y el paciente pediátrico con bronquiolitis o un proyecto para mejorar la accesibilidad al trasplante de microbiota fecal. El CSC ha obtenido una financiación de 3,5 millones de fondos europeos para tratar de extender estos proyectos a un total de 25 hospitales.
Código Medicamento
Uno de los proyectos más relevantes, tal y como destaca Gilabert, es el Código Medicamento, un proyecto que nació en el Hospital de Santa Creu i Sant Pau, con el objetivo de que una vez de alta se proceda a realizar un seguimiento adecuado de los pacientes que acuden a urgencias del hospital a consecuencia de un problema relacionado con medicamentos.
Este proyecto, que consiste en activar a todo el entorno sanitario y sociosanitario cuando un paciente presenta un PRM, busca evitar reingresos hospitalarios por la misma causa debido a los costes y probabilidad de fallecimiento que la literatura científica recoge tras un reingreso.
Código Medicamento cuenta con evidencia sobre su efectividad ya que se realizó un ensayo clínico para determinar los beneficios de la intervención. En concreto, permite evitar un 14% los reingresos a 30 días.
Actualmente, y favorecido por la organización y forma de financiación de los centros hospitalarios en Cataluña, se está trabajando para recibir un ingreso por cada Código Medicamento que se active ya que se prevé que ahorre costes por ingresos posteriores. “De este modo, se paga por prevenir más que por curar”, explica Gilabert.
Para seguir impulsando esta innovación, el CSC también ha puesto en marcha CSC Impulsa, unos premios para reconocer la labor innovadora de sus hospitales. En la edición de 2022 se presentaron 61 proyectos de los que un jurado seleccionó 15. En un acto público se realizó una votación en función de las presentaciones realizadas en videos cortos por sus promotores y se otorgaron precios de 30.000, 20.000 y 10.000 euros a los primeros clasificados, gracias a la colaboración de Roche. “Con esta iniciativa conseguimos impulsar que la gente piense y comparta innovación y la desarrolle”, destaca el responsable de Innovación del CSC.
Compras innovadoras a nivel europeo
Otra de las actividades que se ponen en marcha desde el Área de Innovación y Partenariado del CSC es el impulso a las compras centralizadas, enfocándose en muchos casos a la compra innovadora y compra de innovación.
El CSC forma parte de European Health Public Procurement Alliance (EHPPA), una asociación que agrupa a 12 de las centrales de compra más importantes de Europa y con representantes de los principales países. En ella se intercambian información sobre compra, pero también se innova en los procesos. A este respecto, Gilabert explica que con esta asociación han “aprendido a gestionar mucho mejor la central de compras”.
Además, y profundizando en la innovación en la compra que caracteriza a Gilabert, señala que muchas veces es necesario cambiar la orientación de los pliegos: “Si te orientas a producto no llegas al mismo punto que si te orientas a necesidad”, destaca. Planteando la necesidad en la compra “acuden operadores que no son los clásicos y te dan respuestas diferentes e incluso más sostenibles”, indica.