Política

La EAHP da la bienvenida a la nueva legislación farmacéutica de la UE

Los farmacéuticos de hospital de Europa piden participar en el desarrollo de las políticas esenciales como la escasez de medicamentos, la seguridad del paciente, avanzar con la transformación digital de la atención y combatir la resistencia a los antimicrobianos

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) y sus miembros “dan la bienvenida” a la “tan esperada propuesta “para la revisión de la Legislación Farmacéutica que ha presentado la Comisión Europea. A juicio de la asociación, la presentación realizada el miércoles por las autoridades europeas “marca el inicio del proceso de negociación para esta pieza crucial de la legislación de la UE”.

“A pesar de que el proyecto de Reglamento y el proyecto de Directiva son muy completos, los legisladores deberían considerar otras modificaciones, especialmente aquellas destinadas a garantizar un nivel muy alto de seguridad del paciente en toda Europa; combatir la resistencia a los antimicrobianos; carantizar la accesibilidad y abordar las causas profundas de la escasez de medicamentos para prevenirla y controlarla adecuadamente y mantener el alto nivel de farmacovigilancia en Europa. Así lo consideran en el dictamen que la entidad acaba de publicar.

En relación al contenido de la propuesta, el presidente de la EAHP, András Süle, destacó que “se necesitan medidas más ambiciosas para mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles y de alta calidad en toda la Unión Europea”.

Las necesidades médicas insatisfechas y el acceso a los medicamentos “deben abordarse mejor mediante la utilización de las habilidades únicas de los farmacéuticos de hospital para la elaboración de compuestos y su experiencia en farmacología dirigida a la deconstrucción y ejecución de terapias y en la adquisición de medicamentos, preservando la sostenibilidad financiera de los sistemas de atención médica”.

Süle  apuesta además por “promover la innovación, la seguridad del paciente debe ser el centro de la legislación. Se deben considerar transiciones fluidas entre las interfaces de diferentes entornos de salud durante la implementación de la propuesta para garantizar que la atención al paciente iniciada en los hospitales pueda continuar en la comunidad”.

 En relación con la grave amenaza de la resistencia a los antibióticos que pone en peligro la eficacia de los tratamientos estándar, el vicepresidente de la Eahp, Darija Kuruc Poje, destacó que “se deben tomar medidas para garantizar que los antibióticos esenciales se mantengan en todo el mercado europeo, incluido un aumento de los sitios de producción europeos para Menor dependencia de los mercados internacionales. Los modelos de suscripción propuestos en el Reino Unido y Suecia son un enfoque interesante para garantizar la disponibilidad. Sin embargo, quedan algunas preguntas”.

Kuruc recuerda también que “debido a las particularidades nacionales, se deben definir criterios para el establecimiento del modelo de suscripción, que tengan en cuenta las necesidades nacionales. En interés de la atención al paciente, también sería necesario garantizar el reembolso de las opciones de tratamiento fuera del modelo de suscripción. Además, para salvaguardar la disponibilidad de antibióticos, también se deben apoyar los programas de administración para fomentar el uso prudente de los mismos por parte de los profesionales de la salud y los pacientes”.

EAHP ha publicado un dictamen sobre la revisión de la legislación farmacéutica general que describe preocupaciones específicas e insta a los legisladores a mejorar la propuesta en los campos de la seguridad del paciente, la resistencia a los antimicrobianos, la accesibilidad de los medicamentos, incluida la escasez de medicamentos, la farmacovigilancia y el medio ambiente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en