Política

Sumar hereda el programa sanitario de Podemos

La formación de Yolanda Díaz incluye en su programa la propuesta de la empresa farmacéutica pública, la independencia del sistema sanitario frente a la industria, la regulación “íntegra” del cannabis, el impuesto a alimentos no saludables e “integrar” a los funcionarios de las mutuas en el sistema público
Yolanda Díaz

La coalición de partidos de izquierda Sumar ha integrado dentro su programa electoral, la mayoría de las propuestas que Unidas Podemos ha hecho suyas a lo largo de los últimos procesos electorales. La coalición dirigida por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aboga por la creación de una empresa farmacéutica pública, los impuestos a las bebidas azucaradas, regular de forma “íntegra” el cannabis y sacar a los funcionarios de la atención sanitaria que reciben los servicios en las mutuas e integrarlos en el sistema sanitario.

De acuerdo con el programa electoral de Sumar, publicado este jueves, la empresa farmacéutica pública tendrá como misión “investigar, fabricar y comercializar” medicamentos, terapias esenciales y vacunas, basándose se siempre en “principios de interés público”. En el plano farmacéutico también plantean la eliminación progresiva del copago farmacéutico, priorizando a personas con rentas bajas y elaborando un “catálogo de medicamentos de alto valor terapéutico, exentos de copago”.

Además, en su planteamiento de “una farmacia al servicio del bien común”, aboga por “garantizar la independencia del sistema sanitario de la industria farmacéutica, tanto en los aspectos relacionados con la formación, como con la investigación, potenciando el papel de la Agencia de Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios”.

El programa de la agrupación centra su acción política en materia sanitaria en “devolver a la sanidad pública la grandeza que nunca debió perder”, tras las “sucesivas oleadas de privatización y corrupción que la han erosionado”.

En ese sentido, avanza un “plan de desprivatización que incluirá los servicios de limpieza, hostelería o lavandería, a fin de garantizar una atención de calidad a los pacientes”. Así, Sumar también habla de “un gran pacto por la sanidad y el bienestar”, para lo cual desarrollará un Ley General de Salud y Bienestar “vertebrada desde la Atención Primaria”,

En cuanto al gasto sanitario, Sumar aspira a igualar el porcentaje promedio de los diez países europeos con mayor participación de gasto sanitario público sobre el producto interior bruto (PIB), incrementando en medio punto anual el porcentaje del PIB que se destina al gasto sanitario público.

Otra media heredada de los programas electorales de la formación morada pasar por integrar “de forma paulatina” a los funcionarios que actualmente reciben servicio en las mutuas, dentro del sistema público ordinario, es decir, eliminando por tanto el modelo Muface. Igualmente eliminará la posibilidad de que las entidades locales realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos.

Finamente, también elaborará una ley de listas de espera, que establezca tiempos máximos, y curiosamente los de Yolanda Díaz incluyen dentro de su programa una medida que también ha anunciado el PP como es la creación de un plan de choque para fortalecer la atención primaria, en este caso con financiación directa, dirigida a que las comunidades puedan aumentar personal. También aumentarán las plazas de formación en Medina y Enfermería, así como en Psicología en las universidades públicas y apoyarán la creación de un pacto de Estado por la salud mental. Este pacto incluirá un plan nacional contra el suicidio.

Finalmente la regulación del cannabis tendrá un efecto más “integral” en el programa de Sumar. Intentarán acabar con “el vacío legal”, y para ello despenalizarán la producción y el consumo propio sin ánimo de lucro “para no favorecer a las mafias que se enriquecen con el tráfico ilegal”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en