Política

Sanidad valora romper la confidencialidad de precios “sin que repercuta en negociación”

El Ministerio de Sanidad de Mónica García podría variar la posición defendida a lo largo de los últimos años por ese departamento en materia de confidencialidad de precios de los medicamentos. Estaría valorando no recurrir una sentencia sobre transparencia.

El Ministerio de Sanidad está dispuesto a dejar de defender en los tribunales la confidencialidad de precios de los medicamentos, pese a los contratos que obligan a ella y las repercusiones que a futuro podría tener en el coste de adquisición de los medicamentos en nuestro país en comparación con otros de nuestro entorno.

Desde hace años, diversas fundaciones y asociaciones tienen como uno los fines que persiguen publicar los precios reales de adquisición de medicamentos en nuestro país. Para lograrlo, se han valido del portal de transparencia al que han recurrido de forma habitual y, especialmente en lo que se refieren a medicamentos de terapias avanzadas, poniendo su foco en CAR-T y otros medicamentos mediáticos.

La posición del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ido variando a lo largo de los años y llegó a reconocer que publicar el precio y condiciones de uso de un medicamento podría llevar a un “perjuicio, razonable y no meramente hipotético a los intereses económicos y comerciales”, así como para lograr precios más competitivos en los países de menos recursos. Posteriormente, la posición del TCBG cambió y ahora aboga por dar acceso a la información sobre precio y condiciones de financiación.

Hasta ahora, compañías farmacéuticas y Ministerio de Sanidad habían ido a una recurriendo las sentencias desfavorables que se producían, con lo que aún no hay sentencia firme que ordene la entrega de la información reclamada. No obstante, eso podría cambiar en los próximos días.

Una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso del Ministerio de Sanidad contra una resolución del CTBG en la que se estimó una solicitud de acceso a las condiciones de financiación y precio de Yescarta (axicabtagén ciloleucel), el CAR-T de Gilead. La sentencia era recurrible en apelación por parte del Ministerio de Sanidad, pero parece que esto no se va a producir.

El pasado jueves, Eldiario publicó una información al respecto y ha sido el propio secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, el que ha confirmado que, están dispuestos “por primera vez en unos años en avanzar en temas de transparencia en el precio de los medicamentos”. Ya lo aseguró también la ministra, Mónica García, días atrás en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, cuando aseguró que estaban “comprometidos” con la transparencia de precios para que los acuerdos dejen de ser confidenciales.

Padilla ha explicado que “han pasado casi cinco años desde que la Asamblea Mundial de la Salud aprobó su resolución sobre “mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios”, y queda mucho por avanzar en ese camino”. Además, el segundo del Ministerio se muestra convencido de que “puede hacerse sin que eso repercuta de forma negativa en la capacidad negociadora de los estados ni en las estrategias de negocio de las empresas farmacéuticas, y todo ello dentro de un marco de fomento de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y mejora de la salud de la población”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en