Johnson & Johnson ha presentado en la 21ª Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma (IMS 2024) los resultados más recientes de sus estudios clínicos para el tratamiento del mieloma múltiple, una enfermedad oncológica compleja y todavía incurable. La compañía ha mostrado datos de cuatro tratamientos diferentes, demostrando avances significativos en la eficacia y durabilidad de las respuestas, así como mejoras en la supervivencia de los pacientes. Estos resultados, que se aplican a pacientes con diferentes perfiles y fases de la enfermedad, refuerzan el compromiso de Johnson & Johnson con la innovación en el campo de la oncología hematológica.
El mieloma múltiple ha experimentado grandes avances terapéuticos en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas opciones de tratamiento que permiten mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. La investigación clínica de Johnson & Johnson en este campo ha contribuido de forma significativa a estos avances, mediante el desarrollo de terapias novedosas como cilta-cel (Carvykti), daratumumab (Darzalex), talquetamab (Talvey) y teclistamab (Tecvayli), que ofrecen nuevas esperanzas y alternativas para los pacientes.
Carvykti (ciltacabtagén autoleucel)
Cilta-cel es una terapia celular basada en células CAR-T que ha demostrado una reducción del 45% en el riesgo de muerte en comparación con tratamientos estándar en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario a lenalidomida. Este avance fue presentado a partir del estudio de fase 3 Cartitude -4, que con un seguimiento de tres años mostró que una única perfusión de cilta-cel prolonga significativamente la supervivencia global (SG). Este dato es clave, ya que convierte a cilta-cel en la primera terapia celular que muestra mejoras significativas en la SG a partir de la segunda línea de tratamiento.
El estudio Cartitude-4 comparó la terapia celular cilta-cel frente a tratamientos estándar como pomalidomida, bortezomib y dexametasona (PVd), o daratumumab, pomalidomida y dexametasona (DPd). Los resultados mostraron que a los 30 meses de seguimiento, la SG fue del 76% para el grupo tratado con cilta-cel, frente al 64% para el grupo con tratamientos estándar. Asimismo, la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) no se alcanzó con cilta-cel, en comparación con los 11,79 meses observados en pacientes con terapias estándar. Estos datos respaldan la eficacia y durabilidad de esta terapia, que también demostró mejoras en la calidad de vida de los pacientes.
Darzalex (daratumumab)
El estudio fase 3 Cepheus mostró que la formulación subcutánea de daratumumab, en combinación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd), mejora significativamente la tasa de enfermedad mínima residual (EMR) negativa en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante. Los datos presentados reflejaron una tasa de EMR negativa del 60,9% y una reducción del 43% en el riesgo de progresión o muerte, lo que refuerza la eficacia de esta terapia en una población de pacientes con necesidades no cubiertas.
El estudio Cepheus, con una mediana de seguimiento de 58,7 meses, demostró que D-VRd permitió respuestas más profundas, alcanzando una tasa de EMR negativa del 60,9% frente al 39,4% observado con VRd (bortezomib, lenalidomida y dexametasona). Además, el régimen basado en daratumumab mejoró la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuesta completa o mejor. La tasa de RC fue del 81,2% con D-VRd frente al 61,6% con VRd. Estos resultados consolidan la posición de daratumumab como un componente esencial en el tratamiento del mieloma múltiple desde la primera línea de tratamiento.
Talvey (talquetamab) y Tecvayli (teclistamab)
Talquetamab y teclistamab son anticuerpos biespecíficos que se pueden utilizar en combinación frente al mieloma múltiple actuando sobre dos vías diferentes. J&J ha presentado en el IMS 2024 resultados actualizados del estudio fase 1b RedirecTT-1, que muestran tasas de respuesta elevadas y duraderas, con un perfil de seguridad consistente con el de las respectivas monoterapias, en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR) que han recibido tres líneas de tratamiento previas, incluidos aquellos con enfermedad extramedular.
La combinación de talquetamab y teclistamab logró una tasa de respuesta global del 79,5% y una tasa de RC o mejor del 52,3%, con una duración de la respuesta a los 18 meses del 85,9%.
En subgrupos de pacientes con enfermedad extramedular (EEM), un grupo de difícil tratamiento, la combinación demostró una tasa de respuesta global significativa del 61,1%. El perfil de seguridad de esta combinación fue manejable, con la mayoría de los eventos adversos de grado bajo. Estos resultados refuerzan la posibilidad de utilizar terapias combinadas biespecíficas para mejorar las opciones de tratamiento para pacientes con mieloma múltiple avanzado.
Otro estudio presentado evaluaba la combinación de Talvey (talquetamab) con Darzalex (daratumumab). Se trataba del estudio fase 1b TRIMM-2 mostró una tasa de respuesta global (TRG) del 100% en el brazo de administración semanal, con un 56% de pacientes que alcanzaron respuesta completa (RC) o mejor. En el brazo de administración quincenal, la TRG fue del 76%, con una mediana de duración de la respuesta (DDR) de 26,4 meses y una mediana de SLP de 20,3 meses.
Además, el perfil de seguridad de la combinación de talquetamab con daratumumab SC y pomalidomida fue manejable, con una baja incidencia de infecciones de grado 3/4 y la mayoría de los eventos adversos de grado bajo. Estos resultados apoyan la investigación de talquetamab en combinación con otras terapias para pacientes que han recibido varias líneas de tratamiento previas.