La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado conceder una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea (UE) para Zemcelpro (dorocubicel / células de cordón umbilical no expandidas) para el tratamiento de adultos con neoplasias hematológicas (cánceres hematológicos). Zemcelpro puede utilizarse en pacientes que requieren un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (alo-TCMH, trasplante de células madre de un donante) tras un acondicionamiento mieloablativo (quimioterapia o radioterapia) para quienes no se dispone de otro tipo de células de un donante adecuado.
Las células madre utilizadas para el trasplante se obtienen preferentemente de un donante compatible, incluyendo un hermano compatible o un donante no emparentado compatible. Las células de la sangre del cordón umbilical pueden utilizarse en pacientes que no tienen acceso a ningún tipo de donante adecuado. Sin embargo, el número de células madre en la sangre del cordón umbilical suele ser bajo y puede retrasar el injerto, el establecimiento y la proliferación de las células madre del donante en la médula ósea del receptor.
Zemcelpro es una terapia celular que contiene células madre de la sangre del cordón umbilical de un donante, algunas de las cuales han sido cultivadas y multiplicadas (dorocubicel). Al aumentar el número de células, Zemcelpro aumenta la eficacia de las células madre de una pequeña unidad de sangre del cordón umbilical.
Este fármaco recibió apoyo a través del programa PRIority Medicines (PRIME) de la EMA, que proporciona apoyo científico y regulatorio temprano y mejorado a medicamentos con un potencial particular para abordar las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes.
La recomendación se basa principalmente en un análisis conjunto de dos estudios abiertos de un solo grupo que incluyeron a 25 pacientes. En total, 21/25 (84%) pacientes lograron el injerto de neutrófilos (cuando las células madre del donante se establecen con éxito en la médula ósea del receptor y producen neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco) en un plazo medio de 20 días, y 17 (68%) pacientes lograron el injerto de plaquetas en un plazo medio de 40 días.
Los efectos secundarios más comunes observados en un grupo más amplio de 116 pacientes tratados con Zemcelpro incluyen niveles bajos de varios tipos de células sanguíneas y de anticuerpos que ayudan a combatir infecciones, hipertensión arterial, infecciones y síndrome de injerto, una afección inflamatoria que puede presentarse después de un TPH. La enfermedad de injerto contra huésped (EICH) aguda, cuando las células del donante/trasplantado atacan al organismo poco después del trasplante, se reportó hasta 100 días después del trasplante en el 60% de los pacientes, y la EICH crónica que aparece hasta un año después del trasplante se reportó en el 13% de los pacientes. Las estrategias de monitoreo y mitigación de estos efectos secundarios se describen en la información del producto y en el plan de gestión de riesgos.
En su evaluación general de los datos disponibles, el Comité de Terapias Avanzadas (CAT), el comité de expertos de la EMA para medicamentos basados en células y genes, concluyó que los beneficios de Zemcelpro superan los posibles riesgos en pacientes con neoplasias hematológicas que requieren un TPH alogénico para quienes no se dispone de células de donantes compatibles. El CHMP, el comité de medicamentos humanos de la EMA, coincidió con la evaluación y el dictamen positivo del CAT y recomendó la aprobación de este medicamento.
Para confirmar la seguridad y la eficacia de Zemcelpro, se ha solicitado a la empresa que presente los resultados del seguimiento a largo plazo de los estudios de un solo grupo, que realice un estudio controlado aleatorizado y que realice un estudio basado en un registro de pacientes.
Cicatrización hepática
La EMA ha recomendado también conceder una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea (UE) a Rezdiffra (resmeritom) para el tratamiento de adultos con esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica no cirrótica (MASH) con fibrosis hepática moderada a avanzada, en combinación con dieta y ejercicio.
La MASH es una enfermedad grave en la que los depósitos de grasa se acumulan en el hígado y causan inflamación. La MASH se asocia a menudo con diversas enfermedades cardiovasculares (del corazón y los vasos sanguíneos) y metabólicas y, si no se trata, puede provocar cirrosis (cicatrización hepática grave y permanente) y cáncer. Actualmente, no existe ningún tratamiento autorizado para la MASH en la UE.
El principio activo de Rezdiffra es resmetirom, un tratamiento hepático. Resmetirom estimula el receptor de la hormona tiroidea (THR‑β) en el hígado, reduciendo la acumulación de grasa hepática, la inflamación y la fibrosis hepática (cicatrización y engrosamiento tisular).
El dictamen del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA se basa en datos de un estudio clínico pivotal, aleatorizado y controlado. El solicitante presentó los resultados de un análisis provisional basado en un subgrupo de participantes tras un año de tratamiento.
El estudio incluyó a un total de 917 pacientes con fibrosis hepática en estadio F2 (moderada) y F3 (avanzada) al inicio del estudio. Los participantes recibieron 80 mg de resmeritom (306), 100 mg de resmeritom (308) o placebo (303). Los resultados tras 12 meses mostraron que el 30 % de los pacientes del grupo de 100 mg de resmeritom y el 26 % del grupo de 80 mg lograron la resolución del MASH sin empeoramiento de la fibrosis, en comparación con el 10 % del grupo placebo. Además, el 29 % de los pacientes que recibieron 100 mg de resmeritom y el 27 % de los que recibieron 80 mg de resmeritom experimentaron una mejoría de la cicatrización hepática (fibrosis) y no empeoramiento del MASH, en comparación con el 17 % del grupo placebo.