El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la renovación del convenio para la administración de protonterapia entre la Fundación Amancio Ortega, el Ministerio de Sanidad y las comunidades de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid. El nuevo convenio tiene una duración de cuatro años.
Este acuerdo se inició en 2021 y consistió en la donación por parte de esta fundación de 280 millones de euros permitió la compra de diez equipos de protonterapia que se instalarán en ocho provincias españolas.
Las comunidades por su parte presentaron un proyecto de implantación de las unidades de protonterapia. Igualmente, las comunidades firmantes asumen los pacientes que procedan de otras provincias y regiones. La renovación del convenio no ha supuesto el cambio en los objetivos planteados en el original.
El pasado mes de febrero el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acogió la reunión de la Comisión de seguimiento del proyecto de establecimiento de instalaciones de protonterapia del Sistema Nacional de Salud.
En la reunión el Ministerio de Sanidad ha presentado el cronograma de las principales actividades y necesidades que marcarán la agenda de este proyecto hasta la puesta en marcha de las instalaciones.
La característica diferencial de la terapia de protones es que presenta una mayor efectividad biológica relativa frente a los fotones. Resulta especialmente beneficiosa en el cáncer infantil y es también una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: