Terapéutica

Nuevos ensayos clínicos preparan una respuesta más eficaz al linfoma

​Los tres tipos más frecuentes de linfoma en 2026 serán el linfoma B difuso de células grandes, con 4.085 casos; el linfoma folicular, con 2.650 casos; y el linfoma de Hodgkin, con 1.721 casos 

Con motivo del Día Mundial del Linfoma, que está auspiciado por Lymphoma Coalition y se celebra cada 15 de septiembre, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y su Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Geltamo) recuerdan que los linfomas son un tipo de cáncer hematológico cada vez más frecuente, pero que en muchos casos tiene buen pronóstico si se detecta a tiempo.

Según las últimas estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer Hematológico (HematoRedcan), en 2026 se diagnosticarán en España alrededor de 12.000 nuevos casos de linfoma, donde los tres más frecuentes serán el linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), con 4.085 casos; el linfoma folicular, con 2.650 casos; y el linfoma de Hodgkin, con 1.721 casos.

 “Gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento, cada vez más personas superan un linfoma o viven con la enfermedad durante muchos años”, explica Armando López Guillermo, presidente de Geltamo y presidente electo de la SEHH. “Por eso es tan importante que la sociedad conozca los síntomas y consulte al médico ante la aparición de ganglios inflamados que no desaparecen en semanas”.

Armando López Guillermo, presidente electo de la SEHH.

Geltamo es el principal grupo de expertos en linfomas de nuestro país. Coordina estudios en hospitales de toda España, promueve registros nacionales como RELINF España, que ya recopila información de más de 29.000 pacientes de 40 hospitales, y ofrece formación para que los hematólogos puedan aplicar los últimos avances en el tratamiento de estos cánceres.

 En la actualidad, este grupo lidera varios ensayos clínicos pioneros en España para probar nuevos tratamientos alternativos a la quimioterapia, como el estudio LATE-R, primer ensayo nacional con terapias CAR-T, en este caso para pacientes con LDCBG  en recaída; el estudio REPIFIR, que investiga otro tipo de inmunoterapia basada en un anticuerpo biespecífico, también en pacientes con LDCBG  en recaída o refractariedad; o el estudio IMCL-2023, basado en un fármaco dirigido que bloquea proteínas clave de las células tumorales en pacientes con linfoma de células del manto de nuevo diagnóstico. Además, participa activamente en otros muchos ensayos promovidos por diferentes grupos cooperativos europeos.

 “Estamos asistiendo en los últimos años a una revolución en el tratamiento de los linfomas, con multitud de terapias novedosas que están relegando a la quimioterapia en favor de todos estos fármacos dirigidos a la célula tumoral, que mejoran los resultados y la calidad de vida de los pacientes”, aseguran desde la SEHH, que recuerdan además que otro de los retos actuales es lograr que las nuevas opciones se incorporen de forma rápida e igualitaria en todo el territorio nacional, una vez son aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas