Terapéutica

El bloqueo más importante a la innovación está en las regiones, no en el Ministerio

Los retrasos en el acceso a las terapias innovadoras por parte de las comunidades autónomas son más graves que los derivados de los procedimientos nacionales, según se ha planteado en la presentación del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), #Hemato2025.

Para Inmaculada Soto Ortega, presidenta del Comité Organizador del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), es particularmente preocupante que las comunidades autónomas puedan retrasar el acceso a terapias no solamente autorizadas en Europa, sino también en España. “Es el bloqueo más importante, más que el del Ministerio, porque implica inequidad. Hay terapias disponibles en otras comunidades autónomas que yo no puedo ofrecer a mis pacientes”, ha declarado.

Al abordar la cuestión de la agilidad (o la falta de ella) en el acceso a la innovación en un encuentro con los medios en Oviedo, sede del congreso, Teresa Álvarez Román, especialista del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y actual presidenta de la SETH, ha dado un paso más al reivindicar un mejor acceso, no ya desde la aprobación en Europa, sino “desde que se completa el ensayo clínico hasta la comercialización en España”. 

Álvarez ha hecho un llamamiento a las compañías y a la administración a buscar acuerdos innovadores para que los pacientes tengan acceso independientemente de su lugar de residencia. Asimismo, ha lamentado que algunas terapias avanzadas para la hemofilia, avaladas por las autoridades regulatorias estadounidenses y europeas, no estén disponibles en España. 

Es un tipo de acuerdo que también podría beneficiar a los pacientes candidatos a recibir ACOD (anticoagulantes orales de acción directa), para los cuales también existen “muchas dificultades en términos de acceso". 

La especialista ha explicado que la sociedad científica está trabajando para mejorar la situación en el proceso de elaboración de IPT (informes de posicionamiento terapéutico), y ha pedido a la dirección general de farmacia del Ministerio que revise los posibles grupos vulnerables que no se están beneficiando de estas terapias. 

José Manuel Calvo Villas, especialista del Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), ha advertido que “a pesar de sus ventajas —los ACOD son más cómodos de tomar y tienen menor necesidad de monitorización que los anticoagulantes orales tradicionales—, todavía existen dificultades de acceso en algunas comunidades españolas, lo que impide que todos los pacientes puedan beneficiarse de estos tratamientos; sigue habiendo restricciones en la financiación de estos anticoagulantes para indicaciones aprobadas, lo que también supone una barrera económica al acceso”, explica.

Equilibrio en CAR-T

Tanto la presidenta de la SEHH, María Victoria Mateos Manteca, como Joaquín Martínez López, especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, han coincidido en señalar una mejoría en el acceso a terapias CAR-T. En palabras de Mateos, “España es un ejemplo, entre otras cosas porque somos un país que cuenta con dos CAR-T académicas, y solamente tres comunidades autónomas en las cuales no hay un centro autorizado”. 

En este aspecto es importante encontrar el equilibrio entre acercar el tratamiento a los pacientes y garantizar la excelencia en el manejo de estas complejas terapias, indicaban, añadiendo que son pasos que se están dando. 

Campaña en la Plaza de la Catedral de Oviedo

Paralelamente al congreso científico, la hematología nacional sale a las calles de Oviedo con la campaña de concienciación “Acércate a la hematología”, cuyo elemento central es una gran carpa que estará ubicada en la Plaza de la Catedral de Oviedo, del 8 al 11 de octubre. 

La población ovetense “tendrá la oportunidad de asistir a charlas informativas y conocer de primera mano la labor que realizan las asociaciones de pacientes allí presentes”, según explica Inmaculada Soto Ortega. También “se podrá realizar un viaje virtual por la sangre para conocer mejor los componentes que la forman, y se concienciará a los visitantes sobre la posibilidad de hacerse donante de médula ósea”. Por su parte, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias coordinará una colecta de sangre. “En esta carpa, queremos acercarnos a los ciudadanos, sean o no pacientes con enfermedades hematológicas, con objeto de recoger sus inquietudes y, en la medida de lo posible, resolver sus dudas, aumentando así la visibilidad de la especialidad en la sociedad”, añadía.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas