El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado este martes, a través de las redes sociales, que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobará este martes 500 millones de euros para atender a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
En el mensaje, el jefe del Ejecutivo indica también que está prevista la creación del Grado III+ con atención 24 horas para pacientes de ELA y otras enfermedades complejas.
Aunque no ha dado explicaciones de por qué está partida llega un año después de la entrada en vigor, Sánchez ha contrastado esta medida con "los recortes del PP, que expulsaron a más de 175.000 personas del sistema".
"Por un país que cuida de todos y todas. Seguimos avanzando en derechos", concluye el presidente en su mensaje.
De esta manera, el Gobierno concluye con una situación anómala, y fuertemente criticada por la oposición, que se había producido tras el compromiso de aprobación de la nueva Ley ELA en la que se incluía la activación de estas ayudas, que finalmente llegan un año después.
La ley, que conllevaba también más recursos para sanitarios y cuidadores, y asistencia 24 horas, más ayudas e investigación, no ha tenido financiación hasta ahora, un año después.
Desde ConELA, la principal organización de pacientes, valoran positivamente el anuncio, si bien esperarán a conocer el texto definitivo. Recientemente esta asociación ya anunciaba en su página web que el Gobierno les había transmitido el compromiso de avanzar hacia una resolución antes del final de este mes.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: