“La manipulación unilateral” que a juicio de los consejeros realiza la ministra de Sanidad Mónica García en los acuerdos de la Ponencia de Cribados del pasado mes de abril es el detonante que ha motivado que los consejeros de Sanidad de las once comunidades gobernadas por el PP abandonaran el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que estaba previsto celebrase este viernes en Zaragoza. Al plantón de los populares pareció sumarse el consejero vasco Alberto Martínez que a inicios de este mes comunicó por carta a la ministra de Sanidad, que no participará en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud por dos razones: el modelo de gestión del SIFCO y el rechazo arbitrario a valorar el conocimiento de euskera en la convocatoria MIR. Sin embargo no fue así.
Pese a los desencuentros habidos con el Ministerio de Sanidad, el consejo vasco, ha asegurado que simplemente llegó tarde a la reunión de Zaragoza. Según sus explicaciones, Martínez simplemente estaba teniendo un encuentro bilateral con la ministra y el Secretario de Estado y que ello, le hizo llegar un poco tarde a la reunión.
Martínez, que no valoraró las razones de la salida de los otros consejeros, si calificó de positiva la jornada de trabajo con el Ministerio de Sanidad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), destacando un “tono constructivo”. Martínez ha indicado que se ha acordado una reunión técnica entre la consejería y el ministerio para el análisis de los repartos de fondos a través de Sifco y nuevas formas de facturación entre CC.AA.
Por su parte, los consejeros del PP han señalado en un comunicado conjunto el “uso sectario” que la ministra hace del CISNS, aseguran que “nunca, a lo largo de la historia de este órgano de coordinación, se había empleado de manera tan ideológica”.
Los consejeros acusan al Ministerio de actuar “de forma unilateral” y de desvirtuar los acuerdos técnicos alcanzados en ponencias y señalan la “manipulación unilateral” de los acuerdos de la Ponencia de Cribados en abril, en la que, según el comunicado.
En concreto, los consejeros critican la actitud en los programas de cribado de cáncer de mama, ya que “en lugar de apoyar y promover su desarrollo, el Ministerio se ha situado frente a las comunidades y frente a las mujeres”.
En su comunicado, los consejeros señalan como especialmente grave a denegación de las modificaciones presupuestarias necesarias para las transferencias de programas de Salud como las destinadas al sistema de vigilancia del cáncer. Algunas comunidades conocieron la decisión “a través de un WhatsApp” del director general de Salud Pública.
La decisión de los once territorios de retirarse de las sesiones se mantendrá “hasta que el Ministerio de Sanidad restaure los cauces reglamentarios” y devuelva al Consejo “el valor, el fondo y el contenido que merece como órgano fundamental de coordinación de la política sanitaria en España”.
Por su parte, la Ministra de Sanidad, a través de las redes sociales, ha calificando a los consejeros de “desleales” y asegurado que la motivación de su plantón es “seguir ocultando los datos de los cribados del cáncer”.
Igualmente, García ha indicado que con este plantón “se impide la votación de dos acuerdos importantes”. La ministra se refiere al reparto de dos millones de euros que se debía aprobar en el CISNS para políticas frente al cáncer.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: