La concentración celebrada este jueves 13 de noviembre, por los trabajadores de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha vuelto a poner en primer plano las dificultades estructurales de la Agencia en materia de personal.
Las reivindicaciones de la plantilla, centradas en la falta de carrera profesional, la elevada rotación y la insuficiencia de efectivos, encuentran eco en el propio Ministerio de Sanidad, que ha admitido que la situación estructural en cuanto a la dotación de puestos de trabajo en la Aemps “es conocida y motivo de preocupación tanto para la dirección de la Aemps como para el Ministerio de Sanidad”.
En paralelo a la reforma profunda de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que debe ser ejecutada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el Ministerio de Sanidad trabaja en una herramienta clave para responder a corto y medio plazo. Se trata de un contrato de gestión específico para la Agencia, tal y como han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad a Diariofarma.
Este contrato de gestión permitirá prever la incorporación de recursos para afrontar nuevas responsabilidades, como las derivadas del Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y del Reglamento europeo de HTA, además de fortalecer las funciones ya propias de la Agencia en evaluación, vigilancia, control e investigación clínica. El objetivo es asegurar que la Aemps cuente con capacidad suficiente para atender tanto sus obligaciones obligatorias como las actividades competitivas que pueden generar ingresos adicionales.
Según explican estas fuentes, se trata de “un instrumento previsto en la normativa de agencias estatales que permite planificar, con carácter plurianual, los objetivos que debe cumplir un organismo y los recursos necesarios —humanos y financieros— para alcanzarlos”. Según detallan, “no supone externalizar funciones, sino ordenar y justificar internamente los medios que la Aemps requiere para asumir las obligaciones que la normativa le asigna”.
En la actualidad, el contrato se encuentra en fase de definición técnica de “los elementos esenciales del contrato, como objetivos, indicadores, tareas, tiempos de implementación y estimación detallada de recursos humanos y financieros”. Añaden que el proceso está vinculado directamente a la mejora de la RPT, dado que esta es la herramienta formal que permite crear, modificar o reforzar plazas dentro de la Agencia.
La situación actual hace evidente la urgencia. Según recuerda Sanidad, el actual marco de puestos “resulta insuficiente para el nivel de cualificación profesional y responsabilidad que se exige al personal de la Aemps”. Este déficit dificulta una carrera profesional estable y provoca una “movilidad descompensada”, con más del 70 % de la plantilla con menos de cinco años de antigüedad, lo que genera “una pérdida neta de efectivos” y un riesgo real de “descapitalización” del conocimiento de la Agencia.
En este escenario, las movilizaciones que llevan haciendo los trabajadores a lo largo de los últimos meses, han actuado como catalizador de una preocupación compartida. Sanidad insiste en que está “haciendo todo lo posible para alcanzar una solución”, con plena transparencia hacia el personal y con un trabajo coordinado con Función Pública y Hacienda para garantizar que tanto la RPT como el contrato de gestión avancen lo antes posible.









César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: