Tras meses de intensas negociaciones y posiciones encontradas entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, fuentes consultadas en Bruselas confirman que lo más probable es que hoy se sellará el acuerdo político sobre el Paquete Farmacéutico. Muchos de los agentes involucrados en la negociación política del Paquete Farmacéutico en el trílogo que ha tenido lugar este miércoles 10 de diciembre confiaban, antes de entrar en el mismo, convocado para la tarde, que se alcanzaría un acuerdo político, aunque probablemente de madrugada. Este se centraría en lo más relevante de la nueva normativa, dejando solo flecos técnicos para cerrar posteriormente en trílogos técnicos.
Desde diferentes grupos políticos del Parlamento consultados por este periódico se informaba que las reuniones informales de ponentes auguraban ya un acuerdo en los aspectos más relevantes. También desde la parte del Consejo se aventuraba la posibilidad, pero rechazaban confirmarlo hasta que el acuerdo estuviera totalmente cerrado. De este modo, el impulso político visto en los últimos meses, ha logrado su objetivo de cerrar este expediente normativo.
La base del acuerdo, según ha podido saber Diariofarma, se armaría en torno a un periodo de protección de datos regulatorios (PDR) de ocho años como base, a los que se sumarían otros tres por cumplimiento de condiciones planteadas en la normativa (8+3). Cabe recordar que esta protección ha sido uno de los principales campos de batalla desde que la Comisión Europea planteara una propuesta de seis años como base, algo rechazado de plano por la industria farmacéutica por sus efector perniciosos y la vinculación de los años adicionales a requisitos de difícil cumplimiento y complejos. La fórmula que buscaría el equilibrio entre la previsibilidad que demanda la industria innovadora y las exigencias de acceso que reclaman los Estados miembros.
Otros aspectos relevantes pendientes de acuerdo han sido la obligatoriedad, con distintos tipos de exigencia, de comercializar medicamentos en todos los Estados Miembro. Los planteamientos de los distintos componentes del trílogo, han venido variando desde una obligación directa de comercializar hasta un planteamiento de iniciar la negociación en caso de que un país solicite la disponibilidad de un medicamento.
Otra cuestión pendiente eran los incentivos al desarrollo de nuevos antibióticos a través de los bonos de exclusividad transferible. Aquí está en cuestión desde las cuantías máximas de compensación al limitar el tipo de medicamento que se podría beneficiar, así como la cantidad de bonos a establecer y el periodo de tiempo de evaluación.
Según ha podido saber Diariofarma, en caso de que el acuerdo llegue en la madrugada del miércoles al jueves, en la mañana del 11 de diciembre habría una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, donde los ponentes de directiva y reglamento, Dolors Montserrat y Tiemo Wölken, respectivamente, junto al presidente del Comité SANT, Adam Jarubas, ofrecerían su visión e informarían de los acuerdos alcanzados.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: