El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y AstraZeneca (AZ) han firmado un acuerdo marco de colaboración para desarrollar una estrategia en común en el ámbito de los ensayos clínicos, la mejora de las técnicas de diagnóstico, el desarrollo de la telemedicina y los resultados en salud en beneficio de los pacientes oncológicos.
Candela Calle, directora general del ICO, señala que “este acuerdo marco representa una oportunidad entre dos entidades con un fin en común: el avance en la investigación, el diagnóstico y tratamiento del cáncer”.
Dicho avance “se traduce en una mejora de la calidad asistencial y de las condiciones de vida de nuestros pacientes”. Además, explica que “el Instituto Catalán de Oncología es un centro público monográfico sobre cáncer, que hace un abordaje integral de la enfermedad y aglutina, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación (epidemiológica, clínica y traslacional)”.
Por su parte, Ana Clopés, directora de Conocimiento e Investigación del ICO, apunta que “este acuerdo proporcionará un marco de actuación común, conjunto y estratégico que facilite el desarrollo de nuevos proyectos pioneros contra el cáncer con una visión de partenariado en las necesidades del paciente. El Instituto Catalán de Oncología actualmente es la referencia para el 60% de los pacientes en Cataluña”.
“Para AstraZeneca este acuerdo pretende ser una referencia de colaboración público-privada basada en la confianza y en la estrategia común en la lucha contra el cáncer”, apunta Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AZ España. “Este acuerdo marco es la consecución del compromiso que
AstraZeneca tiene con el ICO en el área de oncología para impulsar el desarrollo conjunto con instituciones del ecosistema sanitario que faciliten el crecimiento cualitativo en áreas de diagnóstico, telemedicina y pago por resultados en salud con el único fin de impactar positivamente en la mejora de la salud y de la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, explica.
Por su parte, Guillem Bruch, Jefe de Oncología de AstraZeneca España, explica la importancia de este acuerdo como una mejora de la calidad asistencial del paciente con cáncer. “En AstraZeneca estamos comprometidos con todas las actividades que aceleren la innovación y favorezcan a los pacientes. De aquí nuestra colaboración con el ICO, una institución clave para la oncología en España, líder en asistencia oncológica y puntera en la evolución del tratamiento del cáncer. Se trata de un acuerdo a largo plazo por nuestro alineamiento en las direcciones de ambas entidades y nuestras estrategias comunes para poner en marcha proyectos de alta innovación en beneficio del paciente con cáncer”.