Vocalía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Baleares abordó en su reunión de zona celebrada los pasados días 3 y 4 el papel que los profesionales de este servicio deben abordar en relación a la realización de pruebas de genómica. En un contexto marcado por aprobación de la cartera de servicios de Genómica por parte del SNS, Icíar Martínez, Coordinadora del GENIB (Unitat de Genètica i Genòmica de les Illes Balears) y de la Unitat de Diagnòstic Molecular i Genètica Clínica del HUSE (Hospital Universitario Son Espases), que destacó que esta ampliación de cartera “ha actualizado las pruebas que se incluyen en la cartera básica de Ministerio de Sanidad, pero no ha establecido el perfil ni el papel de los actores implicados”.
En este sentido, la especialista indicó que el farmacéutico hospitalario “debe ser el referente en todas las pruebas que decidan la administración/dosificación de un fármaco por eficacia y/o seguridad”. Según explicó, en Baleares, desde la creación de la GENIB en 2017 “tenemos un panorama inmejorable para definir la actividad del Farmacéutico Hospitalario en dos áreas prioritarias: la medicina de precisión y la farmacogenética". En esta mesa de debate participaron también Antonia Obrador, Unidad de Diagnóstico Molecular del HUSE y Víctor Asencio, Unidad de Diagnóstico Molecular y genética clínica del HUSE.
En la reunión participaron un total de 34 farmacéuticos hospitalarios de Mallorca y Menorca, con una significativa presencia de residentes, para quienes el curso resultó ser una experiencia enriquecedora y formativa en su periodo de residencia. El evento contó con la colaboración de los laboratorios Johnson&Johnson, Roche, Almirall y GSK.
Gabriel Mercadal (vocal de la SEFH en Baleares) proporcionó a los asistentes una actualización sobre los temas más relevantes que atañen a la Especialidad, incluyendo novedades formativas, legislativas y proyectos. Además, animó a los presentes a involucrarse en los grupos de trabajo y proyectos, “los cuales son fundamentales para el crecimiento de la profesión y la mejora de la salud de los pacientes“. También destacó la presencia en la reunión de Margalida Darder (Subdirectora General de Farmacia de Ibsalut) que mostró su apoyo a la Farmacia Hospitalaria como un pilar para los pacientes en el buen manejo de la farmacoterapia.
Durante el evento, se llevó a cabo un taller de comunicación dirigido por la profesora Carme Gil Ripoll, psicóloga de la Fundación Galatea, quien posee múltiples certificaciones en coaching y liderazgo. El taller tuvo como objetivo mejorar la comunicación en el ámbito de la entrevista clínica. También se discutieron aspectos relacionados con la escucha activa y la comunicación con profesionales del mismo servicio y de otros servicios para fomentar una mejor comunicación profesional.