La Universidad Loyola ha inaugurado este martes de la mano de Bidafarma el Aula de Farmacia Loyola-Bidafarma, un espacio que reproduce una oficina de farmacia y en el que los estudiantes de este grado podrán desarrollar competencias clave para su futuro desempeño profesional como la empatía con el paciente o las habilidades de comunicación en la atención farmacéutica para contribuir a un uso más racional del medicamento en la atención primaria.
La Farmacia Loyola-Bidafarma es una iniciativa que forma parte del acuerdo de colaboración que mantienen ambas entidades y tiene como objetivo convertirse en un laboratorio de docencia, asistencia e investigación, orientado al aprendizaje de los estudiantes del Grado en Farmacia.
Su enfoque dentro del plan de estudios es ayudar a que se brinde un servicio asistencial que maximice los beneficios de los medicamentos, minimizando en lo posible sus efectos no deseados. Tanto la Universidad Loyola, como Bidafarma comparten la creencia de que este aprendizaje no es posible sin la atención a pacientes reales y sin una respuesta personalizada a las circunstancias de cada uno de ellos. Ambas instituciones aspiran a que este espacio sea un lugar de encuentro y aprendizaje tanto para asociaciones de pacientes, como para Colegios Oficiales de Farmacéuticos, o para estudiantes de ciencias de la salud.
Adicionalmente, y en línea con ese objetivo, la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Loyola va a crear en este espacio una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia y una Unidad de Dermofarmacia y Cuidado de la Piel. Estas unidades se implantarán como espacios asistenciales, docentes y de investigación, permitiendo a los estudiantes del Grado en Farmacia establecer una base sólida para su formación y fortalecer su papel futuro como profesionales de la salud. Todo esto se llevará a cabo en un entorno multidisciplinar y colaborativo, trabajando con alumnos de otros grados en Ciencias de la Salud. Loyola ofrece así a sus estudiantes un ambiente multidisciplinar idóneo para formar en la colaboración a los distintos profesionales del ámbito sanitario del futuro, siempre mirando por el bien común y la salud de nuestra sociedad.
El Rector de la Universidad Loyola, ha agradecido a Bidafarma “su compromiso y apoyo a la formación de las nuevas generaciones de farmacéuticos además de su confianza en la universidad y en su innovadora apuesta por lo que el aprendizaje por competencias aporta a los estudiantes, no solo en conocimientos técnicos, sino en capacidad de integrar el componente humano y relacional en el desarrollo de su profesión”. “Loyola sigue así sumando esfuerzos en este grado de Farmacia en pos de nuestra misión de educar a los mejores para los demás”, ha indicado el rector.
Gómez-Estern ha tenido, asimismo, palabras de reconocimiento tanto para el Ayuntamiento de Dos Hermanas “que ha sido determinante en el crecimiento de Loyola”. El rector se ha referido al Ayuntamiento Nazareno como “un aliado fiel, que ha compartido desde el inicio nuestra vocación por ofrecer una formación de excelencia en todas las disciplinas”, y ha destacado el mérito municipal de haber “conseguido, además, hacer del emplazamiento donde se sitúa la universidad un centro neurálgico del desarrollo presente del municipio”.
También se ha dirigido a la Delegada Territorial de Sevilla de la Consejería de Salud y Consumo para indicar que “su presencia tiene especial importancia dado que la colaboración de la consejería nos resulta imprescindible para el desarrollo formativo futuro de las titulaciones de nuestra facultad de Ciencias de la Salud, de manera que podamos aportar más profesionales a un Sistema Andaluz de Salud que los va a ir necesitando gradualmente para mantener la excelencia en los niveles de atención sanitaria”.
Carlos Jurado Pérez, Consejero Territorial de Bidafarma en Andalucía Occidental, ha resaltado “la importancia de servir a la sociedad mediante la educación, el diálogo y la integración de la fe con la ciencia, siguiendo el modelo de San Ignacio de Loyola”. “Bidafarma comparte esta visión, centrándose en mejorar la calidad de vida a través de la farmacia, proporcionando herramientas y conocimiento a los estudiantes que sean una inversión en el futuro de la sociedad”, ha indicado Jurado Pérez.
“En este contexto, la inauguración del Bosque Fundación Bidafarma en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola, donde se plantan árboles medicinales en homenaje a cada nueva promoción del grado de Farmacia, representa un compromiso tangible con la sostenibilidad y la salud, comenzando con un Ginkgo y un Sauce para las promociones de los cursos 22/23 y 23/24, respectivamente", ha finalizado.
Basilia Sanz Murillo, Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Relaciones Humanas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha recordado que “Dos Hermanas es una ciudad para vivir, situada en un punto estratégico por sus comunicaciones, infraestructuras y empresas clave. Desde sus inicios, ha mantenido y mantiene una estrecha relación con la Universidad Loyola, situada en un nuevo enclave urbanístico de Dos Hermanas, que destaca por su planificación, diseño e innovación.
Por ese motivo, nuestra apuesta por la Universidad Loyola continúa como motor de excelencia, prestigio y calidad para la nueva Dos Hermanas”. También, ha completado que “la inauguración del Aula de Farmacia da soporte a la innovación docente presente en la universidad, de la que se beneficiarán nuestros estudiantes y que repercutirá positivamente en nuestra ciudad”.
Por su parte, Regina Serrano Ferrero, Delegada Territorial en Sevilla de la Consejería de Salud y Consumo, ha felicitado a ambas instituciones por apostar por el trinomio distribución-farmacia-universidad, y por acercar a los alumnos la profesión y la labor de la distribución farmacéutica. “Lo que no ha cambiado ni cambiará es el papel del farmacéutico como agente sanitario y accesible para la sociedad. Con la inauguración del Aula de Farmacia, ambas instituciones estáis apostando por la formación de los futuros farmacéuticos, lo que permitirá a los estudiantes vivir de cerca el día a día de una farmacia, así como adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para desenvolverse en este entorno”.
Bosque Fundación Bidafarma
También se ha puesto en marcha el Bosque Fundación Bidafarma en los terrenos del Campus de Sevilla de la universidad, una iniciativa sostenible a través de la cual la fundación plantará un árbol medicinal en los jardines en homenaje a cada promoción del grado de Farmacia que inicie su andadura en Loyola. Los representantes institucionales y las autoridades municipales y autonómicas participantes en la inauguración han plantado, en homenaje a la primera promoción, que inició sus estudios en el curso 22/23, un Ginkgo, de cuya hoja pueden extraerse principios activos para vasodilatadores arteriales, venotónicos, antioxidantes o neuroprotectores. También se ha plantado para la segunda promoción -curso 23/24- un Sauce, de cuya corteza se extraen salicilatos que se usan en antiinflamatorios y antiagregantes plaquetarios.