Profesión

San Sebastián acoge la I Jornada Iberoamericana Socfic de Atención en Síntomas Menores

Reunirá a representantes de sociedades científicas, colegios profesionales, universidades y asociaciones de pacientes de Portugal, Francia, Reino Unido, Guatemala, Brasil y España.
Team of pharmacists smiling at camera at the hospital pharmacy

San Sebastián acogerá el próximo 18 de octubre la I Jornada Iberoamericana Socfic, de Atención Farmacéutica en Síntomas Menores. Organizada por la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (Socfic) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG). Se desarrollará en el Aquarium donostiarra como parte de las actividades del 125 aniversario del COFG y coinciiendo con el 25 aniversario del Primer Congreso Nacional de Atención Farmacéutica celebrado en la capital guipuzcoana.

La Atención Farmacéutica en síntomas menores es el servicio profesional que brindan los farmacéuticos a pacientes para el manejo de afecciones de salud que no son graves. Esta asistencia incluye: entrevista con el paciente, evaluación de los síntomas y las incidencias si las hubiese, actuación y/o intervención del farmacéutico mediante medicamentos que no requieren prescripción médica o medidas no farmacológicas y, por último, seguimiento de la evolución del paciente para asegurar la efectividad del tratamiento y la ausencia de efectos adversos.

El presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia subraya que la jornada del próximo 18 de octubre, a la que se puede asistir de manera presencial u online, permitirá a los asistentes actualizarse en el abordaje de los síntomas menores en la farmacia y conocer su realidad en diferentes países. Asimismo, se presentarán experiencias de implantación de servicios y la resolución de casos clínicos relacionados con problemas de salud comunes en la farmacia comunitaria.

Tal y como subraya Jesús Carlos Gómez Martínez, farmacéutico comunitario de Barcelona y presidente de Socfic, la situación actual de la atención en síntomas menores “es muy dispar en función de cada localidad, de cada farmacia, de cada farmacéutico y, sobre todo, la diferencia se acrecienta si nos referimos a diferentes países. Queda mucho camino por recorrer, pero estamos en un buen momento y tenemos mucha fortaleza y experiencia en la farmacia comunitaria para asumir este reto”, subraya.

Además de intercambiar conocimientos en el manejo de síntomas menores, la jornada contribuirá a la creación de protocolos comunes y consensuados de actuación, esenciales para mejorar la resolución de problemas de salud en la farmacia comunitaria. “Estoy convencido de que la jornada y el debate que genere van a contribuir a potenciar la atención farmacéutica en síntomas menores, porque ya estamos trabajando en protocolos comunes y tenemos un plan de acción para ponerlo en práctica”, subraya el presidente de Socfic.

En su opinión, en un contexto de envejecimiento poblacional, crecimiento de enfermedades crónicas y un sistema sanitario saturado, es esencial potenciar el rol asistencial de la farmacia. “Si no potenciamos el rol asistencial del farmacéutico comunitario, la población será la primera perjudicada, y cuanto más vulnerable sea, peor. La intervención del farmacéutico es determinante en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la resolución de problemas de salud menores o limitados”, explica Gómez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas