Terapéutica

El PRAN aleja a España de la cabeza del consumo de antibióticos, que sigue subiendo en la UE

Padilla asegura que “estamos en condiciones de poder cumplir con los objetivos” marcados por la UE para 2030

España ocupaba “hace 10 años unos primer y segundo no honrosos puestos en el consumo de antibióticos en salud humana y animal: ya hemos conseguido rebajar el salud humana un 13,5% y un 69,5% en salud animal”, así resumía la situación sobre el consumo de este tipo de fármacos en nuestro país la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Mª Jesús Lamas (Aemps), en el transcurso de una jornada organizada por este organismo con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibiótico.

Un trabajo realizado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) indicaba este pasado fin de semana que España, aunque sigue por encima de la media europea, es ahora el séptimo país con mayor consumo de estos fármacos y es además el tercero donde en mayor porcentaje se reduce su consumo. Un consumo que por lo demás, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sigue subiendo; de hecho, en conjunto un 1%, cada vez un poco más lejos de los objetivos de reducción.

El organismo europeo ha sido crítico con los Estados miembros al señalar que, “a pesar de las mejorar, en algunas áreas la UE será retrocediendo”. Para alcanzar los objetivos de la UE para 2030 es “necesaria una respuesta urgente y unida de toda la Unión para evitar que la resistencia a los antibióticos debilite la acción santaria”

Las razones del cambio en España han sido atribuidas por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla al trabajo del Plan Nacional para la reducción de antibióticos. “No estamos como estábamos, para bien y para mal”, porque existe mayor conciencia, pero la amenaza sigue sobre la mesa. “Debemos seguir trabajando, ha dicho, en reducir la cantidad, pero también en mejorar la calidad y en medir el impacto sobre las tasas de septicemia”, ha señalado el secretario de Estado.

De cara al futuro, Padilla considera que “estamos en condiciones de poder cumplir con los objetivos”, ha apuntado, y se debe seguir trabajando en disminuir y racionar el consumo. Los grandes objetivos, en su opinión, pasan por implantar una visión de ‘One Health’, mejorar la percepción social y conseguir cambios de conducta, “en la persona que consume los antibióticos, pero también en la que prescribe”.

En junio del año pasado, se publicó la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre Resistencia a los antimicrobianos con el fin de fomentar el uso prudente de los antibióticos. En el caso de España los objetivos pasan por la reducción del consumo de antibióticos en comunidad y hospital del 27% en dosis diarias por 1.000 habitantes/día entre los años 2019 y 2030. El aumento del porcentaje de consumo de antibióticos del grupo de acceso de la clasificación AWaRe de la Organización Mundial de la Salud hasta un 65% y la reducción de la incidencia por cada 100.000 habitantes de septicemias por Staphylococcus aureus resistente a meticilina y por Escherichia coli resistente a cefalosporinas de tercera generación en un 10%; y por Klebsiella pneumoniae resistente a carbapenemes en un 4% desde 2019 hasta 2030.

En el caso de la sanidad animal el objetivo es alcanzar una reducción de ventas de productos médicos veterinarios de un 50%, teniendo como punto de partida los datos de 2018. Además, la sanidad animal se enfrenta a otros retos, como la implementación efectiva de los Programas de Optimización del uso de los Antimicrobianos (PROA) en veterinaria.

Por otra parte, la ONU ha aprobado una declaración para la reducción, antes de 2030, de un 10% de los 4,95 millones de muertes humanas anuales que se estiman asociadas a la resistencia a los antibióticos.

PRAN, diez años de éxito

La doctora en Farmacia y divulgadora científica Marián García, más conocida como @Boticariagarcía, ha sido la encargada un año más de presentar la Jornada PRAN 2024. Un discurso de apertura realizado por María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, ha marcado el inicio de las tres mesas redondas que se celebrarían a continuación. Durante su intervención ha destacado los logros de este año y ha reconocido que “han sido posibles gracias al trabajo conjunto y los esfuerzos de los ministerios, sus centros directivos y sus equivalentes en las comunidades autónomas que forman parte del PRAN”.

Las sesiones han comenzado con una primera mesa redonda integrada por el equipo y la dirección inicial del PRAN en 2014 y moderada por Antonio López, coordinador del PRAN en Salud Humana. Durante la mesa, se ha proyectado el que fuera el primer esquema del plan estratégico, realizado por César Hernández, actual director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia, quien ha mencionado “el gran aprendizaje que supuso para él aquella etapa en el PRAN”. Por su parte, la directora de la AEMPS durante esos primeros años, Belén Crespo, actual vocal asesor de la Subdirección General de Información Sanitaria de la SG de Salud Digital Información e Innovación del SNS, ha destacado “haber tenido la suerte de contar con un gran equipo multidisciplinar que permitió sacar el proyecto adelante”.

Según se ha comentado en esta sesión, la puesta en marcha del PRAN fue todo un reto, desde la adaptación de recursos, al alcance de acuerdos y la construcción de una red que integrase todos los actores clave. Sin embargo, estos desafíos no solo han fortalecido la cohesión del equipo, sino que también han marcado el rumbo y han consolidado las bases para el éxito del PRAN.

Una segunda mesa, moderada por la coordinadora del PRAN en Sanidad Animal, Cristina Muñoz, ha servido para conocer la visión desde la perspectiva coordinadora de la AEMPS. María Jesús Lamas y la jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, Consuelo Rubio, han hecho un repaso de los logros que se han alcanzado hoy y han aportado su propia experiencia. En este sentido, María Jesús Lamas ha destacado la importancia de haber logrado integrar todas las áreas y niveles como la clave del éxito del PRAN.

Esta mesa ha servido también para repasar algunos de los proyectos actuales más sobresalientes, como los programas PROA, RedLabra o COESANT, que ha indicado el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Son Espases, Antonio Oliver. En Sanidad Animal, Consuelo Rubio ha recordado el éxito de los programas Reduce, mientras Lourdes Migura, investigadora de IRTA-CRESA, ha hablado de la prescripción electrónica y de la vigilancia de las resistencias en el medioambiente como uno de los nuevos retos.

Para amenizar la jornada, Marián García ha sorprendido al público con una intervención inesperada del doctor en Medicina y divulgador científico Mario Gil (@Mariuslekker), quien se encontraba entre los asistentes para la recogida del premio a la mejor iniciativa de comunicación de la IV edición de los Premios PRAN por el proyecto late-night “La resistencia antimicrobiana”.

El coordinador del PRAN en el Área de Medioambiente, Ricardo Carapeto, ha moderado una tercera y última mesa de carácter internacional. El debate ha girado en torno al papel del PRAN dentro del panorama internacional. Para ello, en la mesa han intervenido el director de la Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos en la UCM y asesor de la OMS, Bruno González-Zorn; el jefe de AMR y Productos Veterinarios de la OMSA, Javier Yugueros-Marcos; y la coordinadora de Comunicación de EU-JAMRAI, Laura Alonso. Todos ellos han dejado ver algunas de las ventajas y de los desafíos que envuelven la cooperación internacional.

Tras esta última mesa, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y el director General de Salud Pública, Pedro Gullón, han hecho entrega de la IV edición de los Premios PRAN, los cuales reconocen nueve proyectos desarrollados en el ámbito de la lucha frente al problema de la resistencia a los antimicrobianos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas