La entidad que agrupa a los medicamentos genéricos y biosimilares dentro de la Unión Europea, Medicines for Europe (MFE), ha reclamado "transparencia y responsabilidad" para el proceso de negociación, que se está llevando a cabo en el Consejo de la UE sobre las propuestas de la Comisión Europea para un reglamento sobre el Certificado Complementario de Protección (CCP) unitario y la refundición del reglamento del CCP.
Desde la entidad se apoyan las negociaciones, si bien se demanda la necesidad de que los “Estados miembros alcancen rápidamente un consenso”. En su argumentación MFE aclara su postura sobre que el organismo que concede los CCP “sea totalmente transparente, eficiente y responsable ante las instituciones de la UE y las partes interesadas afectadas, con revisiones e informes periódicos sobre su trabajo”.
Por ello consideran que un CCP unitario “no puede excluir un mecanismo de oposición previo a la concesión”, una postura muy cercana a la que ha mantenido la Comisión Europea en sus propuestas y que básicamente consiste en que terceros podrían oponerse a la opinión de examen de un panel antes de que se conceda y se haga cumplir cualquier protección de CCP (no innovadora) a través de litigios innecesarios.
Desde la entidad europea también se hace un llamamiento al Parlamento Europeo, figura que consideran “esencial para garantizar el examen inmediato de los CCP y la máxima calidad de los CCP que se concedan en última instancia”.
Finalmente, Medicamentos para Europa confirma su apoyo “firme y constructivo a la búsqueda de una buena solución” para un futuro sistema de CCP a prueba de balas y de calidad.