Dos estudios publicados en Eurosurveillance con motivo del Día Europeo de Concienciación sobre los Antibióticos y la Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM alertan sobre la propagación de bacterias resistentes a los carbapenémicos tanto en entornos sanitarios como comunitarios en toda Europa.
En un análisis de datos de 17 países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE) el centro europeo constata una propagación creciente de la bacteria resistente a los carbapenémicos Escherichia coli tipo de secuencia (ST)131.
El estudio analizó datos epidemiológicos de casi 600 aislamientos de E. coli ST131 proporcionados por laboratorios nacionales de referencia de Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Alemania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia y Suecia.
Un grupo de aislamientos destacó por su posible asociación con infecciones del tracto urinario en la comunidad debido a la mediana de edad relativamente baja de los pacientes (57 años), una alta proporción de pacientes mujeres y la detección frecuente de aislamientos en muestras de orina. Estos datos “sugieren que existe una propagación mucho más amplia de infecciones por Enterobacterales resistentes a carbapenémicos en la comunidad en la UE/EEE”, aseguran los trabajos. Una mayor propagación de E. coli resistente a carbapenémicos significaría que estos antibióticos “ya no podrían ser consistentemente efectivos para el tratamiento empírico de infecciones graves por E. coli”.
Un tipo de Enterobacterales resistente a carbapenémicos que hasta ahora ha sido muy poco común en Europa – Providencia stuartii, productora de metalo-beta-lactamasa-1 de Nueva Delhi (NDM-1) – ha sido detectado ahora en varios hospitales de Rumania.
La mayoría de los aislamientos recuperados estaban relacionados con infecciones notificadas asociadas a la atención médica, como infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones del torrente sanguíneo o infecciones del tracto urinario.
Dada su resistencia a varias clases de antibióticos como penicilinas, cefalosporinas y carbapenémicos, el 90% de los aislamientos analizados en este estudio fueron categorizados como resistentes a múltiples fármacos. El estudio identificó cuatro grupos de aislamientos resistentes en varios hospitales detectados durante un año. Esto indica una transmisión sostenida dentro del sistema de atención médica de Rumania durante un período más largo.
Al comparar estos datos con los de otros países, el estudio relacionó el linaje específico de P. stuartii detectado en Rumania con los aislados encontrados en otros países, como Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
La combinación de transmisión sostenida en hospitales de Rumania y propagación internacional apunta a un alto riesgo de transmisión adicional de P. stuartii productora de NDM-1 en entornos sanitarios. Por lo tanto, “los centros sanitarios deben implementar medidas mejoradas de prevención y control de infecciones tan pronto como se detecten casos en sus instalaciones”, demandan desde el ECDC.