Terapéutica

España será pionera en análisis genético para optimizar los fármacos

España será el primer país en disponer de una base de datos en español y una de las pioneras para que cualquier prescriptor de Europa pueda hacer búsquedas e identifcar qué genes hay que analizar en cada patología, así lo anunciaba Adrián Llerena, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), y uno de los ocho miembros que forman parte del Comité de Farmacogenómica de la Agencia Europa del Medicamento (EMA).

La noticia se anunciaba durante el 12º Congreso de la Asociación Europea de Farmacología Clínica y Terapéutica que se celebra en Madrid hasta el 30 de junio, en el que también se ha reconocido la labor de Michael Eichelbaum, profesor alemán pionero en Europa y que ha dedicado toda una vida a la farmacogenética.

El 32% de los medicamentos aprobados por la EMA en Europa ya incluyen algún gen en su ficha técnica, el objetivo del proyecto es analizar, al registrar un fármaco cualquiera, si el hecho de disponer o no de un gen específico puede incrementar su seguridad y ayudar a identificar a aquellos pacientes en los que tendría mayor eficacia.

El proyecto, que estará coordinado por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), permitirá a cualquier prescriptor consultar la información disponible sobre el perfil genético de cada fármaco para identificar a los pacientes en los que puede ser más eficaz. “El 20% de los ingresos en urgencias se producen por efectos adversos de medicamentos, siendo considerada la sexta causa de muerte. Sería todo un logro conseguir reducir este porcentaje o disminuir alguna de las causas de muerte gracias al análisis genético”, añadía Adrián Llerena señalando la importancia que representa el análisis genético.

Llerena, que es además coordinador del área de regulación en un proyecto europeo en red que trata de aunar la implementación de la Medicina Personalizada, recuerda que “los medicamentos salvan, pero también hacen daño. Las estrategias que tenemos en farmacovigilancia podrían complementarse, desde el nivel epidemiológico en el sentido de que cuantifican lo que ocurre, la estrategias activas que contemplen la inclusión del genotipado de los pacientes en su historia clínica para que el prescriptor pueda tomar una decisión más informada a la hora de prescribir un determinado medicamento. No vamos a prevenir todas las reacciones adversas, pero sí una parte importante a nivel individual”.

En Europa existe ya el proyecto Medea del Sistema Extremeño de Salud (SES), una propuesta para la implementación de la Medicina Personalizada en los Sistemas Públicos de Salud que mediante el análisis genético previo incluido en la tarjeta sanitaria, permitirá al médico prescriptor optimizar la eficacia y disminución de los riesgos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en