Política

Las autorizaciones de uso compasivo por parte de la Aemps suben un 30%

 

La directora de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), Belén Crespo, ha presentado la memoria anual de actividades correspondiente al año 2014 en la que destaca el incremento en el número de autorizaciones de uso compasivo de medicamentos frente al año pasado en un 33%, hasta alcanzar un total de 16.000

En el documento, en el que se recogen los principales indicadores que permiten conocer la actividad de la Agencia, así como los proyectos y avances que más han destacado este año, se recoge que se ha solucionado el 90% de los casos de problemas de suministro gracias a la emisión de autorizaciones excepcionales de fabricación o comercialización.

Otra de las preocupaciones de la Aemps en este año ha sido luchar contra las actividades ilegales que ponen en riesgo la salud por ejemplo; la distribución y venta ilegal de medicamentos en Internet que representa un peligro para la salud pública.

En cuanto a evaluación, autorización y vigilancia de la seguridad de medicamentos de uso humano en 2014 la Aemps recoge la autorización de 1.224 medicamentos, además de la aprobación del Real Decreto 477/2014, de 13 de junio por el que se establecen los requisitos y garantías de calidad, que deben cumplir los medicamentos de terapia avanzada para poder ser autorizado su uso por la Aemps.

La hepatitis C es otro de los puntos fuertes que ha querido destacar el informe de la Aemps. El Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud ha permitido el uso de nuevos antivíricos de última generación para disminuir la morbimortalidad causada por el virus, y así mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.

La Aemps recoge en este 2014 la autorización de 714 Ensayos clínicos con medicamentos de uso humano y un aumento significativo en la investigación clínica con medicamentos veterinarios, con 26 ensayos clínicos autorizados.

Otro aspecto destacable de la actividad del año 2014 es la relevancia internacional que ha cobrado España, siendo este año el cuarto estado de la UE pionero en autorización por el procedimiento centralizado de nuevos medicamentos de uso humano y el quinto en medicamentos veterinarios.

Además el sistema de intercambio rápido de información sobre medicamentos falsificados (Falfra), coordinado por la Aemps, fue reconocido con el premio de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC) como el mejor en el ámbito de gestión pública.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en