Documentación

¿Qué le gustaría a los agentes del sector que apareciera en los programas electorales del 20D?

Diariofarma ha pedido a los agentes del sector que indiquen una propuesta que les gustaría que apareciera en los programas electorales de los partidos políticos a las elecciones del 20 de diciembre. Además de publicarlas, este periódico se las ha trasladado a los máximos responsables de Sanidad de los partidos políticos a los que está entrevistando para que las tengan en cuenta. Estas son sus aportaciones:

 

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)
Compromiso de avanzar en la integración efectiva de la Red Asistencial de Farmacia en las Estrategias Sanitarias, Sociosanitarias y de Salud Pública.
José Luis Poveda, expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
Avanzar en la carrera profesional y la profesionalización en la gestión.
Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac)
Mejorar la integración real y efectiva de los farmacéuticos comunitarios en la estructura del SNS para garantizar su participación al mismo nivel que el resto de agentes de salud en las distintas estrategias que se lleven a cabo relacionadas con el uso de los medicamentos, la cronicidad, la prevención y la atención sociosanitaria y evaluar la incorporación de servicios profesionales farmacéuticos a la cartera del SNS.
Angel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap)
Los farmacéuticos de atención primaria hemos demostrado sobradamente nuestro compromiso con el Uso Racional del Medicamento y la formación y apoyo a los clínicos en la farmacoterapia. Estamos empezando a asumir una labor más clínica que implica revisiones de los tratamientos con el fin de aumentar la efectividad y seguridad de la farmacoterapia de nuestros pacientes. Nuestra petición se dirige a que se establezcan políticas que sirvan para coordinar la atención farmacoterapéutica que realizamos desde los diferentes ámbitos asistenciales sobre el paciente con el fin de  proporcionar continuidad en la asistencia, manteniendo la responsabilidad de actuación de cada nivel de atención en el seguimiento farmacoterapéutico.
Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar)
Hacer una mención explícita a la importancia del modelo solidario de distribución dentro del SNS y reconocer la labor sanitaria que llevan a cabo los almacenes de gama completa, así como la creación de un órgano de consulta sectorial para abordar las necesidades de los agentes que forman la cadena del medicamento (laboratorios, distribución y farmacias) y establecer así políticas orientadas a mejorar la prestación farmacéutica al paciente.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg)
Establecer los procedimientos para asegurar una adecuada penetración de los medicamentos genéricos en su lanzamiento, permitiendo una diferencia de precio entre la marca y el genérico y aplazando la creación de los conjuntos homogéneos al menos 6 meses para permitir al genérico obtener una cuota de mercado suficiente.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim)
Desarrollar una normativa específica para los medicamentos biosimilares, creando además un entorno atractivo para la inversión en estos medicamentos evitando caer en errores pasados como en el caso de los genéricos, para lo que se establecerá un Plan de Formación sencillo, transparente y riguroso a clínicos y farmacéuticos, siendo extensible a pacientes.

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp)
Puesta en marcha de campañas de educación sanitaria que promuevan el autocuidado responsable de la salud, la actitud activa del ciudadano frente a su salud.

Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio)
Es necesario poner más énfasis en ayudas a la investigación, a través de Profarma y en general, ya que una gran parte de empresas necesitan proyectos de colaboración público/privada y/o ayudas de I+D.
María Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)
Creación de un plan dirigido a impulsar la renovación del parque tecnológico hospitalario español, en línea con los indicadores europeos. Al mismo tiempo, encontrar soluciones innovadoras para la financiación de la sanidad, incorporar de manera coordinada e interoperable las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar tanto la gestión como la atención, y la incorporación al sistema de aquellas tecnologías que mejoren los resultados en salud de manera eficiente.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Felix Sanchez
Felix Sanchez
8 años

Que cosa más curiosa esto de la ordenación farmacéutica. Hay representantes de todos los sectores excepto de los Farmacéuticos sin oficina de farmacia. Es tan sencillo como que las regule el propio mercado.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en