La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha explicado que la solución que el Ministerio de Sanidad puso encima de la mesa para asegurar la asistencia sanitaria a los inmigrantes es un parche con el que el Gobierno ha intentado trasmitir la idea que este recorte en la asistencia sanitaria solo afectaba a los inmigrantes y, según el PSOE, “no es así”. Según explica Sánchez Rubio, afecta a todas aquellas personas, inmigrantes o españolas, que no estén aseguradas. ”No estamos hablando de atención sí o no a las personas inmigrantes, estamos hablando de sí o no al sistema de aseguramiento y los socialistas decimos que no”, ha indicado.
Por ese motivo, la secretaria de Sanidad del PSOE ha reiterado su petición de que se derogue el Real Decreto-ley 16/2012 que “acabó con la universalidad del Sistema Nacional de Salud en España y sustituyó este derecho por un sistema de aseguramiento sanitario”. En este sentido, ha destacado que la propuesta planteada ayer, en la reunión del Consejo interterritorial de Salud, por todos los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PSOE es “establecer un sistema que garantice la atención universal a la ciudadanía en materia sanitaria”.
Pero no todo son críticas. Sánchez Rubio ha felicitado al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso por haber sabido escuchar las propuestas que le habían llegado desde las comunidades autónomas. Además, la responsable federal en Política Sanitaria ha puesto de manifiesto que es “positivo” el establecimiento de un calendario de vacunas común en todo el SNS y que este calendario se adopte en el Consejo Interterritorial, pero pasando previamente por la Comisión de Sanidad “con criterios técnicos”. Según la socialista, “en un tema tan importante como las vacunas, no se puede hacer un uso partidista ni electoralista”.
Pero Sánchez Rubio también ha recordado que hay una serie de temas que no han quedado completamente resueltos y ha pedido que se retomen. En concreto, ha citado la financiación de los medicamentos de última generación para el tratamiento de la hepatitis C, cuyo coste están asumiendo en exclusiva las CCAA. “Exigimos al Ministerio de Sanidad que cumpla el compromiso que asumió para ayudar a las comunidades en la financiación de este importante gasto farmacéutico”, ha pedido.