Terapéutica

Expertos de la UAH rechazan la sustitución en biológicos sin contar con el prescriptor

“Atendiendo a la legislación vigente, un medicamento biológico no puede ser considerado intercambiable y no puede ser sustituido sin la autorización del médico prescriptor, ya que se quebrantaría el derecho a la protección a la salud reconocido en la Constitución”. Así se expresó Miguel Ángel Ramiro, profesor titular de Filosofía del Derecho y director de la Cátedra Cátedra “Discapacidad, Enfermedades Crónicas y Accesibilidad a los Derechos” (DECADE-UAH), durante una jornada organizada en la Universidad de Alcalá de Henares dedicada a medicamentos biológicos originales y biosimilares.

Los medicamentos biológicos han sido una revolución para muchas enfermedades como las reumáticas y las autoinmunes. Por otro lado, la llegada de los biosimilares, producidos de acuerdo a las exigencias de la  Agencia Europea del Medicamento (EMA) referidas a calidad, eficacia y seguridad y que hayan demostrado ser comparables al medicamento innovador de referencia, una vez que la patente ha expirado) ha generado debate entre los pacientes tratados con medicamentos biológicos.

De esta manera la Universidad de Alcalá (UAH) ha realizado unas jornadas para explicar qué son unos y qué son otros. Además de qué aplicaciones terapéuticas tienen, cuál es el proceso de autorización y qué tipo de regulación está vigente.

Según se explicó, hoy por hoy, la legislación restringe las posibilidades de sustitución de medicamentos biológicos en la prescripción, dispensación y administración. Así se protege la libertad de prescripción del médico y se garantiza la seguridad del tratamiento para el paciente.

Éstas y otras cuestiones se han debatido a lo largo de la jornada, en la que han participado expertos como Federico Gago, catedrático de la Facultad de Farmacia de la UAH y Antonio Blázquez, Jefe de Servicio en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en