Política

El Observatorio para mejorar el acceso a la innovación arranca en 2017

Ya se han seleccionado las cinco áreas sobre las que se van a crear los grupos de trabajo, que comenzarán con la definición de indicadores en 2017 en este proyecto organizado por Azierta.
Ángel Navarro, presidente de Azierta, Francisco de la Gala, decano de la facultad Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca y Luis Rosado, director de Azierta Salud.
Ángel Navarro, presidente de Azierta, Francisco de la Gala, decano de la facultad Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca y Luis Rosado, director de Azierta Salud.

El pasado 20 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca, Campus Madrid, un nuevo encuentro para poner en marcha la segunda fase del Observatorio de la Salud: Mejora del Acceso a la Innovación, organizado por Azierta.

Durante el evento, que fue presentado por Ángel Navarro, presidente de Azierta, Francisco de la Gala, decano de la facultad Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca y Luis Rosado, director de Azierta Salud, se decidió la creación de cinco grupos de trabajo, divididos por áreas temáticas, que iniciarán su actividad en 2017, con el reto de diseñar indicadores que puedan ser después evaluados. También se acordó poner en marcha próximamente la plataforma tecnológica que dará soporte al Observatorio.

En cuanto a las cinco áreas de trabajo seleccionadas, fruto de una votación individual y secreta de los casi 50 participantes de ese día, se determinó que serán: ‘Cambios en el modelo de venta‘, ‘Accesibilidad I+D+i (Negocio & Ciencia)’, ‘Reorientación de las relaciones con el paciente’, ‘Sistemas de información clínica (RWD)’ y ‘Eficacia, precisión y eficiencia en la prescripción’. Quedaron descartados de esta primera selección los bloques ‘Coordinación y homogeneidad del modelo farmacéutico’ y ‘Futuro de medicamentos genéricos, biosimilares y huérfanos’, los cuales, aunque suscitaron el interés de los presentes, no fueron elegidos dentro de las prioridades del Observatorio. En todo caso, tanto dinamizadores como participantes coincidieron en la necesidad de "que ésta sea una herramienta viva que, a medida que se vaya desarrollando y generando masa crítica, pueda ampliar su radio de acción a otras cuestiones como las aquí planteadas, las cuales, sin duda, estarán en la agenda de los decisores en los próximos años".

health-conversations-img_9111

En este segundo encuentro participaron representantes de pacientes, prescriptores, administraciones públicas, expertos en salud y gestores, expertos en contratación público-privada y laboratorios farmacéuticos, que aportaron sus ideas en diferentes espacios creados para el debate y la reflexión. Estos constataron la intención que de el Observatorio sirva para "dar respuesta a algunos de los retos que se le plantean actualmente, y de cara al futuro, al sistema sanitario español en lo relativo a la incorporación de nuevos medicamentos y tecnologías. Todo ello, teniendo en cuenta la necesidad de hacer compatibles los principios de innovación, equidad y  sostenibilidad".

 

Principios y funcionamiento del Observatorio

Además de la creación de estos Grupos de Trabajo, que tendrán que definir próximamente los indicadores para cada uno de los ejes temáticos, los participantes consensuaron los principios sobre los que se asentará el Observatorio. En este sentido, se puso de manifiesto que nace como una entidad sin ánimo de lucro e independiente, que en sus análisis se tendrán siempre en cuenta los intereses colectivos por encima de los particulares, que la participación será voluntaria y que tiene vocación de ser representativo, además de favorable al cambio.

Asimismo, se anunció la creación de una Coordinación General a la que se va a dotar de una Secretaría Técnica. También contará con el soporte de una plataforma tecnológica. Para cada área temática se designará un coordinador y, si es necesaria, una Secretaría Técnica, y en cada una de ellas se distribuirán unas diez personas encargadas de la definición y el seguimiento de los indicadores, de cara a una posterior puesta en común y publicación de los resultados en medios de comunicación y a través de un Simposio.

health-conversations-img_9087

Será tarea de cada uno de los grupos identificar fortalezas dentro de su área y plantear las formas de potenciarlas; hallar debilidades y esbozar ideas para minimizarlas; anticipar amenazas y establecer fórmulas para aprovechar las oportunidades que se perciban, así como utilizar mecanismos para acceder y sensibilizar a los decisores en la introducción de las mejoras.

En lo que respecta al patrocinio, cuenta actualmente con el de Almirall y Astellas Pharma, y se decidió que quedara abierto a la adhesión de otras aportaciones individuales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en