Política

Pacto por la Sanidad: PP y PSOE dan en el Senado los primeros pasos

La Comisión de Sanidad del Senado ha acordado el primer paso para avanzar hacia un pacto de Estado con la creación de una Mesa de Trabajo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.
Antonio Alarcó, portavoz del PP y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado
Antonio Alarcó, portavoz del PP y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

La Comisión de Sanidad del Senado ha iniciado los primeros pasos para avanzar hacia un Pacto de Estado por la Sanidad firmado por las fuerzas con representación parlamentaria y consensuado con las comunidades autónomas, tal y como avanzó en exclusiva Diariofarma.

La Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular, ha sido enmendada por el PSOE en línea de crear una Mesa de Trabajo integrada por todos los partidos y promovida en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para lograr dicho Pacto por la Sanidad. La PNL enmendada ha salido adelante con los votos de PP, PSOE, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera. Por el contrario, PNV, Unidos-Podemos y ERC han votado en contra.

Para el portavoz de Sanidad del PP, Antonio Alarcó, la búsqueda de este pacto es una obligación ya que “los ciudadanos nos piden que hablemos de sus problemas”. Por eso agradeció el talante que muestran todos los partidos en la Comisión, en la que no hay la crispación de legislaturas anteriores y puso el foco en la importancia de que se impulse en el Senado, la cámara territorial.

En relación a los objetivos generales que busca con el pacto, Alarcó señaló los “cuatro pilares básicos” del mismo: el ciudadano, el profesional, la equidad y la financiación. Por ese motivo, animó a “buscar puntos de encuentro”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, señaló que este es “uno de los asuntos de mayor trascendencia” que se van a abordar en esta legislatura y expresó su deseo de que este día “fuera recordado como un gran día porque hubiera sido el que nos hubiera llevado hasta ese acuerdo”. Eso sí, explicó que aceptan la invitación del PP, pero que la acogen con “cierto escepticismo” y “desde la discrepancia con la política del PP” de los último años, pero “con la voluntad de construir”. En este sentido, avisó de que no renuncian “a ninguna” de sus aspiraciones. Consideró “imprescindible el derecho por ciudadanía”, al igual que una financiación que sostenible la sanidad y dotar al SNS de una mayor cuota de calidad.

Según el senador socialista, la aspiración sería lograr “un acuerdo básico, a lo largo de los años los que estén aquí, puedan monitorizar que el sistema adopta las decisiones necesarias para responder a las nuevas necesidades”. En este sentido, explica que su “modelo sería parecido al Pacto de Toledo. Se pacta un modelo, el Gobierno tiene que tomar medidas para conseguir hacer posible lo que se ha pactado. Las decisiones se trata que sean por consenso pero también cada partido puede aportar sus soluciones”.

El ex secretario general pidió a los grupos realizar "un enorme esfuerzo por hacer un diagnóstico basado en datos y que aprovechemos el conocimiento del SNS". y, aunque señaló que aunque "la ideología es importante, tenemos que hacer un esfuerzo para que no nos nuble la vista a la hora de tomar decisiones ni para rectificar ni para aceptar elementos que responden a las necesidades de la gente.

También explicó que con la enmienda que han presentado, "pretendemos dar más garantías para que si se llega a un acuerdo este sea sólido y cuente con los actores que deben estar presentes". Además del Consejo Interterritorial, la Comisión General de las Comunidades Autónomas es el lugar adecuado para alcanzar un acuerdo sólido.

 

PNV, ERC y Podemos, en contra

El PNV ha justificado su rechazo en que, según su portavoz, Nerea Ahedo, “no hace falta un pacto, basta con cumplir la Ley y los Estatutos de Autonomía”, así como dotar al sistema de un modelo de financiación suficiente. La senadora vasca ha cuestionado también las motivaciones del pacto: “Cuando se propone un pacto suele ser para dilatar la toma de decisiones. Además siempre suele acabar con intención de recentralizar”, ha explicado. ERC, sin más, se ha sumado a las palabras de Ahedo para exponer su posición de rechazo, mientras que Podemos lo ha justificado en la negativa del PP a aceptar una enmienda a la moción.

El partido de los círculos ha presentado una enmienda en la que solicitaba la derogación inmediata del Real Decreto-ley 16/2012. “La enmienda es una línea roja”, por lo que sin ella, votarían en contra. Además, la portavoz de este grupo, María Concepción Palencia, ha señalado que se no saben en qué consiste el pacto, “nos parece un brindis al sol”. Y coincidiendo con Ahedo ha señalado que “el Gobierno tiene potestad para cambiar todo lo que se recoge en el pacto pero no lo regula”.

Alarcó, tras agradecer el clima y el tono de las intervenciones, ha asegurado a los grupos, para intentar que se sumen a la iniciativa que “el PP no se niega a nada”. Y que el pacto se ha propuesto “sin condiciones previas”. Por eso ha reclamado de los distintos grupos “no hacer política con la sanidad, sino hacer política sanitaria entre todos”. Por ese motivo ha reclamado a Podemos que renuncie a su exigencia del RDL 16/2012 antes de iniciar el pacto y proponerlo en el seno de la mesa del Pacto.

Por su parte, al PNV le ha recordado que, en otras ocasiones, han alcanzado acuerdos para impulsar políticas y mociones juntos, y ha señalado a Ahedo que “no está la cosa para fotos, no queremos fotos”. Por eso, y a pesar del rechazo inicial, el portavoz popular ha explicado que lo primero que hará será intentar que todos los grupos, incluso los que han votado en contra, participen de los debates y negociaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en