Política

La oposición se queja de la infradotación de recursos para Sanidad

El Grupo Socialista y Unidos Podemos consideran que los recursos que el Ministerio prevé para la compensación por la derivación de pacientes a centros de referencia sigue siendo insuficiente.

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, presentó los Presupuesos Generales del Estado (PGE) el pasado martes en la Comisión de Sanidad del Congreso, y destacó un aumento de 11,3 millones, hasta los 327, para Sanidad y Consumo, una cifra que ascendía a los 384,33 millones si se le sumaba lo que destinará a la financiación de los organismos dependientes, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Para Castrodeza, con estas cuentas se va a poder "mejorar la respuesta asistencial que ofrecemos a los ciudadanos, reforzar la estabilidad laboral de los profesionales, agilizar la implementación y la total interoperabilidad de la sanidad electrónica, avanzar en la vigilancia de la salud  y dar una respuesta transversal a las necesidades de la sociedad", en relación al reto demográfico que supone el envejecimiento de la población, aunque esta opinión fue rechazada de plano por los principales partidos de la oposición.

La crítica principal viene por la exigua partida (3,76 millones de euros) que el Gobierno propone destinar para la equidad en la compensación por asistencia sanitaria a pacientes, principalmente de enfermedades raras, derivados entre CCAA para su atención en centros, servicios y unidades de referencia (CSURs). Tanto la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, Amparo Botejara, como su homólogo en el Grupo Socialista, Jesús María Fernández, han coincidido al señalar, en declaraciones a Diariofarma, que la asignación mínima para una adecuada compensación pasa por la inversión de unos 100 millones de euros.

Junto a esta cuestión, los representantes de ambas agrupaciones han venido a señalar la necesidad de aumentar los recursos humanos y técnicos en lo que respecta a la evaluación de la innovación terapéutica y la asignación de precio y financiación de los medicamentos, que no estaría cubierta con las cuentas remitidas al Congreso.

Junto a estas cuestiones, Castrodeza anunció la asignación de una partida de dos millones de euros para impulsar los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud, y, tras una pregunta de Botejara sobre los plazos que el Ministerio maneja para la interoperabilidad plena de la tarjeta sanitaria en todo el SNS, éste señaló que esperan que sea a lo largo de 2017.

Más allá de la infradotación de recursos que Unidos Podemos y el Grupo Socialista ven en las partidas para el Ministerio de Sanidad, estos partidos consideran que la asignación presupuestaria total para financiar las prestaciones sanitarias siguen siendo insuficientes. Y es que, pese a la recuperación de los datos macroeconómicos, la cuantía que el Gobierno destinará este año a Sanidad no estará, en ningún caso, por encima del 5,9% del PIB, un porcentaje que, como recuerda Botejara, "se mantiene lejos de las cifras precrisis y de las que destinan el resto de los países del entorno".

El Grupo de Unidos Podemos trabaja, desde el martes, en la proposición de enmiendas, que esperan tener para el próximo 30 de abril. El debate final de los Presupuestos Generales del Estado tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en