Política

Asturias: Llamazares retira su petición de subastas por ser “deficientes”

Llamazares retira su propuesta de impulsar subastas de medicamentos en Asturias y lo sustituye por compras centralizadas.
Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias
Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha retirado de su moción sobre medidas para el mejor cumplimiento de los objetivos del sistema y ofrecer más calidad y seguridad en la prescripción farmacéutica la propuesta de avanzar en un sistema de subastas para Asturias.

Tal y como ha señalado durante el debate de la moción en el Pleno de la JGPA, considera que “hay una evaluación deficiente de esta iniciativa”, que además es un asunto “polémico” y que se trata de algo “muy poco maduro”. Esa petición de subastas ha sido sustituida por el impulso de un “Sistema Centralizado de Compras con el objetivo del cien por ciento de compras centralizado al final de la legislatura”.

Su decisión ha sido aplaudida por varios de los grupos parlamentarios del arco asturiano, empezando por Foro Asturias, cuya portavoz, Cristina Coto, ha mostrado su satisfacción porque “el precedente de las subastas de Andalucía es muy poco ejemplar”, ha explicado. Según ella, se contrata con laboratorios “que ofrecen a sus trabajadores condiciones laborales que tanto se critica por algunos”, además, de que “ha afectado a empresas españolas”.

La portavoz del PSOE, Carmen Pérez, también ha acogido “de buen grado” la retirada de esa parte de la moción. Según ella, se trata de un asunto que está sub iúdice y, por tanto “puede generar conflictos en torno a su interpretación”. Por ese motivo, Pérez ha abogado por “acometer formas de compra que permitan aprovechar la economía de escala pero sin perder todo lo relativo a la adherencia, la calidad los productos y la adecuada dispensación”. No en vano, cabe recordar que el propio Gobierno regional ya desechó la idea, tras analizarla.

 

Uso Racional de los Medicamentos

El resto de la moción ha sido aprobada con los votos de IU, PSOE, Podemos y Ciudadanos, así como Foro Asturias en algunos puntos. Por su parte, el PP, que compartía algunos de los apartados contemplados en la PNL ha decidido, finalmente, votar en contra.

Entre los puntos recogidos en la moción de IU destaca la potenciación de la Comisión de Uso Racional de los Medicamentos, con el objetivo de mejorar el mejor cumplimiento de los objetivos del sistema en prescripción farmacéutica.

La PNL de Llamazares también incorporaba la petición al Consejo de Gobierno de que incorpore los datos de farmacia hospitalaria al sistema de información Rebotica para la información, difusión y formación de los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Igualmente, el portavoz de IU había reclamado elaborar una Guía Fármaco-Terapéutica Única para todos los centros sanitarios dependientes del Sespa que oriente y ofrezca más calidad y seguridad en la prescripción, junto con la puesta en marcha de un Boletín Fármaco-Terapéutico Regional.

La moción también recoge la necesidad de regular la publicidad en centros sanitarios y ensayos de postautorización, así como poner en marcha una serie de medidas en relación a Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM). Esta última propuesta proviene de una enmienda de Podemos.

Durante el debate, Llamazares ha señalado que la propuesta es “un nuevo paso” en materia de uso racional del medicamento. Según él, hay una hipermedicalización que se concreta en que casi el 50% de los pacientes en tratamiento tienen una “utilización deficiente”. Esa situación supondría para el portavoz de IU un riesgo para la salud de los pacientes, por los posibles RAM que se generarían, además del coste relacionado, que supone un “riesgo para la sostenibilidad”.

Durante el debate, cada portavoz ha ido aventurando algunas propuestas que se salían de lo propuesto en la PNL. Es el caso del portavoz de Podemos, Andrés Fernández, que ha reclamado exigir “una declaración de intereses a los profesionales sanitarios que tengan capacidad de gasto”. Según él, “muchos médicos tienen relaciones económicas con empresas que ni se declaran”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Armando Fernández, ha reclamado como “fundamental” la evaluación económica y el análisis de impacto presupuestario. Además, ha reclamado “un marco de precios transparente y eficiente que establezca garantías de independencia y seguridad jurídica para los proveedores” y que se acorten los plazos de incorporación en la práctica clínica de los nuevos medicamentos “que hayan demostrado efectividad y seguridad”.

En su intervención, Coto ha reclamado no dejar fuera del mercado a la oficina de farmacia ya que “supondría el hundimiento de la farmacia privada además de la burocratización y un control del medicamento al más puro estilo soviético”. Se trata de una situación que “Asturias ni puede ni debe permitirlo”, ha incidido. Además, en relación a la guía farmacoterapéutica ha pedido que “no atente contra el derecho de la libre prescripción del médico”.

El portavoz del PP, que ha sido el único partido que ha votado en contra de los seis puntos, ha explicado que la Comisión de Uso Racional del Medicamento está sirviendo “únicamente para limitar el gasto y está interfiriendo en las prescripciones de los profesionales”. Según él, se trata de “un organismo lento, burocrático y fiscalizador de la actividad médica y superfluo técnicamente”.

La portavoz del PSOE que ha apoyado la moción, ha destacado como “necesario” regular la publicidad de la industria en los centros sanitarios. “Actualmente depende de cada gerencia y sería necesario unificar esos criterios”, ha explicado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en