Profesión

Aguilar se pone al frente de la PGEU para defender la profesión y promover la farmacia asistencial

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, accedió el pasado 1 de enero al cargo que le pone al frente de la PGEU. Promete continuar la batalla para defender la profesión en la UE y promover el reconocimiento de los servicios profesionales por parte de los estados.
Jesús Aguilar, durante la Asamblea de la PGEU en la que fue nombrado presidente.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), accedió el pasado 1 de enero al cargo que le pone al frente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), el cual ocupará a lo largo de todo el 2018. Entre los retos que tendrá que afrontar como presidente de la PGEU, Aguilar destacar el avance del Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO) o la propuesta de Directiva del Test de Proporcionalidad.

En relación con este medida, el presidente de la PGEU ha manifestado que seguirá trabajando "durante toda su tramitación con el fin de velar por la protección de la salud y la seguridad de los pacientes", y recuerda que la Comisión de Mercado Interior recogió en su propuesta la especial naturaleza de las profesiones sanitarias, tal y como se había defendido desde la farmacéutica. Esta consideración es "fundamental" para Aguilar, ya que, opina, "la normativa, por su horizontalidad, podría poner en riesgo la calidad de los sistemas sanitarios europeos".

Junto a estas cuestiones, el nuevo presidente de la PGEU ha anunciado que trabajará también en línea con las prioridades políticas y legislativas de las instituciones europeas para el periodo 2018-19, tales como el refuerzo de la cooperación en materia de vacunación en Europa. Asimismo, quiere liderar el desarrollo de la farmacia asistencial mediante la puesta en marcha de diversos proyectos, apelando a la posibilidad que tiene la botica de dar respuesta a algunos de los retos que la Comisión Europea ha recogido en su informe 'Estado de la Salud en la UE', entre ellos, la prevención de enfermedades o el seguimiento de los pacientes crónicos mediante el refuerzo de la Atención Primaria y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. 

Para Aguilar, si los Estados miembros "cuentan con las farmacias ampliando sus servicios, integrándolas en la Atención Primaria, dispensando los medicamentos innovadores o involucrándolas en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y el fomento de la vacunación, éstas podrán contribuir a construir sistemas sanitarios más eficaces,  más eficientes y, en definitiva, más sostenibles".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en