Política

Montserrat activa en su último día el portal estadístico ‘Sanidad en datos’

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha su portal estadístico ‘Sanidad en datos’ coincidiendo con el último día de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha su portal estadístico ‘Sanidad en datos’ coincidiendo con el último día de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad, puesto que este jueves tomarán posesión los ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez y, entre ellos, Carmen Montón, al frente de Sanidad.

El portal, alojado en la zona de Sanidad de la web del MSSSI, aglutina múltiples indicadores que en muchos casos se encontraban dispersos y consta de información estadística sobre siete grandes apartados: población, estilos de vida; profesionales; atención sanitaria; investigación e innovación; gasto sanitario y opinión ciudadana.

100.000 millones de gasto sanitario

Cada uno de estos apartados contiene a su vez diversos indicadores sobre aspectos más concretos. De este modo, por ejemplo en lo que se refiere al gasto sanitario cabe destacar que Sanidad cifra en 100.000 millones de euros el gasto sanitario total de nuestro país. Del mismo, 71.000 millones corresponden al sector público, alcanzando un 6,6% del PIB y 1.530 euros por habitante; mientras que 29.000 millones de euros corresponden al sector privado, lo que supone un 2,7% del PIB y 622 euros por habitante. De este modo, el gasto sanitario total de España alcanza el 9,3% del PIB.

El 64% del gasto total se invierte en Servicios de Atención Especializada, mientras que el 14% se dedica a Atención Primaria. Por su parte, el 17% va a farmacias, por receta y un 5% se destina a otros gastos. Por otro lado, cabe destacar que el 45% del gasto se dedica a remuneración de personal.

Salud en datos ofrece también alguna información relevante sobre la distribución del gasto, como que “7 de cada 10 euros destinados a asistencia curativa, rehabilitación y cuidados de larga duración”. En el apartado privado, también recoge que el 80% del mismo corresponde a “pagos directos de los hogares principalmente asistencia curativa y rehabilitadora, (incluida la atención dental), medicamentos (incluido el copago), lentes y audífonos”.

Indicadores clave del SNS

En lo que se refiere a la opinión ciudadana, ‘Sanidad en Datos’ recoge la información recopilada a partir de los estudios de indicadores clave del SNS o del Barómetro sanitario. En este apartado destaca que 7 de cada 10 personas consideran que el sistema sanitario funciona bien, mientras que el 20% estiman que necesita cambios. El 10% restante es partidario de “rehacerlo”. Por ámbitos de actuación, la Atención Prrimaria es la que resulta mejor valorada, con un 7,3 sobre 10; la atención hospitalaria obtiene un 6,9; las consultas de atención especializada un 6,8% y las urgencias un 6,1%.

Además, realiza un perfil de la población española, recopilando datos epidemiológicos, de estado de salud y de esperanza de vida entre otras cuestiones. Del mismo modo, se presentan las estadísticas sobre estilos de vida recopilados a través de la Encuesta Europea y Nacional de Salud, así como en los informes sobre hábitos de vida del SNS.

Este nuevo portal también incluye información sobre profesionales sanitarios y su distribución por comunidades autónomas y áreas de actividad, así como las estadísticas de centros sanitarios recopiladas a partir de las estadísticas de centros sanitarios de Atención Primaria y Especializada, así como la de centros, servicios y unidades de referencia del SNS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en