Los FH madrileños se ponen al día en patologías respiratorias

La SEFH y su homóloga madrileña celebraron una jornada sobre patologías respiratorias, centrada en la labor que puede jugar el FH en esta área. Además, se proclamó la nueva Junta, con muchas caras nuevas, y presidida por Ana Herranz.
Imagen de la jornada de la SEFH y su homóloga madrileña sobre patologías respiratorias.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) han informado de la celebración, la semana pasada, de la reunión de zona de Madrid, con una jornada que estuvo patrocinada por AstraZeneca y Boehringer Ingelheim, en la que participaron más de 80 especialistas en Farmacia Hospitalaria, y que estuvo centrada centrada la actualización en patologías respiratorias. Además, tras la jornada se celebró la Asamblea de la SMFH, en la que se proclamó la nueva Junta Directiva surgida del proceso electoral, la cual estará liderada por Ana Herranz, a la que acompañarán Mario García (H.U. Fuenlabrada), Belén Rodríguez (H.U. Puerta Hierro-Majadahonda), Rocío Vázquez (H.U. Getafe), María Ortiz (Hospitales de Madrid) y Alberto Calvo como vocal de residentes.

Durante la jornada, Eva Negro, delegada autonómica de la SEFH en Madrid, destacó la necesidad de una adecuada formación en una patología con importantes novedades terapéuticas, como la respiratoria, que acerca al farmacéutico hospitalario a un ámbito hasta ahora poco conocido, compuesto por pacientes crónicos y especialistas con los que, dijo, hay mucho trabajo en equipo por desarrollar.

Tras su intervención, se celebró una mesa redonda titulada ‘Monoclonales en el asma eosinofílico grave’, en la que Andrea Trisán, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta Hierro de Majadahonda, aseguró que "hasta un 50% de los pacientes son reclasificados como asma no grave", de ahí la importancia, dijo, de las Unidades Monográficas de Asma. Por su parte, Elena Villamañán, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, resumió la evidencia de los fármacos biológicos anti-IL5, medicamentos que reducen las exacerbaciones en entre un 50 y un 85% de los pacientes, mejorando la función pulmonar y disminuyendo el consumo de corticoides orales, lo cual redunda, explicó, en una mejor calidad de vida del paciente asmático.

La importancia del FH en el manejo de la medicación

Monserrat Pérez, secretaria de la SEFH y representante de la profesión en la 'Guía Española para el Manejo del Asma', destacó, en el ejercicio de su papel como moderadora, el papel del farmacéutico de hospital en la formación e información a los pacientes con respecto al manejo de su medicación, el refuerzo de la adherencia y el control de los efectos adversos, aspectos claves del tratamiento del paciente asmático. Asimismo, se refirió a la importancia del abordaje multidisciplinar del paciente con asma grave, que, afirmó, ofrece mejores resultados y disminución de los recursos sanitarios. De ahí que instara a los farmacéuticos a formar parte de dichos equipòs.

Posteriormente, se celebró una mesa titulada ‘Avances en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática: nuevo reto para el farmacéutico de hospital’, en la que se analizó la eficacia y seguridad de dos nuevos fármacos disponibles para frenar el avance de la enfermedad. El análisis se centró en los resultados de los ensayos clínicos, así como en los resultados en vida real. En esta mesa también se destacó el del papel del farmacéutico de hospital en aspectos tan importantes como la formación de los pacientes, la adherencia y el control de los efectos adversos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en