Terapéutica

Asebio espera que la materialización de la ponencia de genómica sea prioridad para la próxima legislatura

Asebio ha hecho público un comunicado en el que valora muy positivamente las conclusiones de la ponencia de genómica en el Senado y solicita que su aplicación práctica sea vista como una prioridad por el futuro Gobierno.
Jordi Martí, presidente de Asebio.

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ha emitido un comunicado, en relación con la aprobación de la Ponencia de estudio sobre genómica del Senado, en el que valora "muy positivamente que las conclusiones del informe final de la ponencia recojan la mayor parte de nuestras recomendaciones y, especialmente, la imprescindible garantía de equidad en el acceso a tratamientos y medicamentos innovadores y el compromiso con la calidad y la sostenibilidad".

No obstante, el director general de la Asociación, Ion Arocena, ha mostrado la preocupación del sector por el hecho de que no se sepa qué va a pasar ahora. En este sentido, esperan que "la unanimidad conseguida en el Senado en torno a la necesidad y las bases de la Estrategia de Medicina Genómica se mantenga por encima del debate electoral"."Pedimos que la estrategia, con su correspondiente presupuesto, sea asumida como una prioridad de la nueva legislatura", ha señalado Arocena.

El comunicado también incluye la opinión de Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck y delegada de la Comisión de Salud de Asebio, quien ha defendido que "el acceso de los pacientes a un diagnóstico genómico con estándares de calidad contrastados y garantizados por el SNS, y que los datos y el conocimiento generado sean abiertos y FAIR (Findable, Accesible, Interoperable Reusable), como concluye el informe de la ponencia, son también aspectos fundamentales para que avance la investigación de nuevos medicamentos". Por eso, desde la industria biotecnológica ven la Estrategia de Medicina Genómica "como una oportunidad para impulsar acuerdos de colaboración entre todos los agentes del SNS" con el fin de "darle a cada paciente el tratamiento que necesita y que va a funcionar", lo que, asegura, "tene implicaciones muy positivas para la eficiencia y la sostenibilidad a largo plazo del SNS".

Asebio también celebra que las conclusiones de la ponencia recomienden incluir en la Estrategia de Medicina Genómica objetivos de divulgación de sus contenidos para la población general, y quiere hacer hincapié en que la formación de los pacientes, para propiciar su participación activa en el impulso de la medicina genómica y personalizada, debe considerarse como una prioridad en el plan de acción de la Estrategia.

Además de esto, el presidente de Asebio, Jordi Martí, ha subrayado que el sector considera "muy positivo que el informe del Senado proponga la creación de un Comité de Coordinación y Dirección de la Estrategia, porque a nuestro parecer la gobernanza va a ser un factor clave para el éxito de su implementación".

Equidad en el acceso y transparencia

Finalmente, desde la Asociación indican que "la equidad en el acceso y la calidad de la medicina genómica y personalizada en el SNS solo podrán garantizarse con transparencia, sistemas de evaluación y análisis eficientes y rendimiento de cuentas", de ahí que vean con buenos ojos "la propuesta de creación de un Observatorio de seguimiento de la Estrategia", para el que ofrecen, "desde ya, la capacidad de análisis y conocimiento del sector biotecnológico de Asebio".

A este respecto, consideran que todos los stakeholders implicados (investigadores básicos y clínicos, hospitales, asociaciones de pacientes, empresas, el Ministerio de Sanidad, las consejerías de Salud autonómicas, el Instituto Carlos III, la Aemps) deberían participar en el diseño y el impulso de la futura estrategia. "Hay que coordinar esfuerzos y alinear objetivos. Solo así conseguiremos situar a España a la vanguardia de la medicina genómica y que los pacientes se beneficien de la alta calidad de la investigación que se está llevando a cabo en las entidades públicas y las empresas de nuestro país", ha concluido el presidente de Asebio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en