Política

Sánchez incluye, entre sus 110 compromisos, una estrategia para renovar el SNS y la revisión del copago

Pedro Sánchez ha presentado el programa electoral con el que PSOE concurrirá a las elecciones del 28A, el cual incluye 110 compromisos. Entre ellos, la aprobación de una Estrategia de Renovación del SNS, con una apuesta por la medicina de precisión, y la revisión progresiva del copago.
Imagen de la presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones del 28A.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana las 110 principales medidas que componen el programa electoral de su partido, '110 compromisos con la España que quieres', con los que buscarían "construir la España de la próxima década" y que están "inspirados en la sensatez, la ambición de país y el realismo". Para ello, no obstante, ha reconocido que necesitará un Gobierno "que dependa de sus propias fuerzas", lo que exige "un amplio respaldo en las urnas", para poder abordar las reformas sociales "desde la estabilidad".

Esa mayoría será necesaria, entre otras cosas, para cumplir con el punto 20 del programa, en el que se aboga por la aprobación "inmediata" de unos Presupuestos Generales del Estado con dos grandes prioridades: la cohesión social, a través de la mejora de las partidas en educación, políticas de empleo, sanidad, dependencia, infancia
y viviendas en alquiler para jóvenes, y el fomento de la inversión productiva en I+D+i, transición ecológica e infraestructuras.

Se entiende que la aprobación de unos nuevos Presupuestos servirá, también, para consumar la revisión del copago farmacéutico, otro de los puntos incluidos en el documento y que ya fue acordado con Unidos Podemos a la hora de buscar apoyos para los Presupuestos frustrados que han desembocado en este adelanto electoral. La intención parece ser la de mantener el enfoque de aplicación progresiva, tal y como se había acordado con la formación morada, ya que comenzarán, aclaran, "por los pensionistas y personas de menores ingresos".

Estrategia de Renovación del SNS

De forma más específica, el programa que ha presentado Sánchez, que estado arropado por pesos pesados del Gobierno en funciones y del partido, incluye la aprobación de "una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que comprenda la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; la adaptación tecnológica del sistema, potenciando la innovación a través de la medicina de precisión y personalizada, y la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental". "Se prestará especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades", añaden.

Otros compromisos expresados en relación con lo sanitario tienen que ver, por un lado, con el desarrollo de "una nueva estrategia de salud mental, reforzando los servicios de salud mental infantil-juvenil, e incluyendo un plan para la prevención del suicidio", así como la incorporación de la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, para que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en