Profesión

El CGCOF hace balance de los Servicios Profesionales y resalta su beneficio sanitario y económico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha organizado una jornada para analizar los servicios profesionales y el papel que Nodofarma Asistencial puede procurar a los mismos.
Participantes en la jornada ‘Investigación y Resultados en Salud desde la Farmacia Comunitaria’, organizada por el CGCOF

Los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) no solo ofrecen al paciente una mejoría en su estado de salud y en su calidad de vida. También aportan importantes ahorros y retornos económicos que hace que tengan una relación coste-efectividad positiva. Así se ha recordado a lo largo de la jornada ‘Investigación y Resultados en Salud desde la Farmacia Comunitaria’, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y que ha tenido lugar en Madrid este martes.

El objetivo de la jornada, además de repasar los datos y resultados más relevantes de los principales SPFA desarrollados desde el CGCOF, ha sido exponer el papel que herramientas como Nodofarma Asistencial pueden suponer para el trabajo en red de las farmacias a la hora de ofrecer estos servicios.

Durante la presentación de la jornada el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar consideró que se está dando un “nuevo paso hacia la farmacia asistencial” y que el farmacéutico es el “profesional sanitario que necesita la sanidad para el uso responsable del medicamento” siempre “de la mano de los médicos, coordinadores del proceso asistencial”.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

Por ese motivo, Aguilar recordó que la red de farmacias “es parte esencial de uno de los mejores SNS del mundo”, y actúa “reforzando la seguridad de los pacientes”. Además, el presidente del CGCOF explicó que los proyectos que aglutinan el conocimiento de toda la red de farmacias “son los proyectos que dan valor a la profesión”.

Aguilar ha querido recordar que “en España se estima que la falta de adherencia es responsable de 11.250 millones de euros en gastos y 18.400 muertes asociadas”. A la vista de estos datos, según él, AdherenciaMED “avala que la intervención del farmacéutico eleva los índices de adherencia a los tratamientos farmacológicos y, en consecuencia, permite mejorar la salud de los ciudadanos y optimizar los recursos públicos”. Por todo ello Aguilar ha reclamado que las “Administraciones integren el Servicio como parte del sistema sanitario, promoviendo la coordinación con el resto de profesionales y concertándolo con el fin de garantizar su universalidad”.

También se dirigió a los asistentes el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, compañía que ha apoyado el desarrollo de los servicios profesionales asistenciales desde hace 15 años. Según Ordieres, “Cinfa se implica en todo esto porque, además de ser una empresa líder, es una empresa de farmacéuticos”. Por ese motivo, según el presidente de Cinfa, quieren “reforzar la labora” de estos profesionales.

La jornada se completó con dos sesiones en las que se profundizó en los resultados obtenidos con los proyectos de desarrollo e implantación de conSIGUE y adherenciaMED.

ConSIGUE

Miguel Angel Gastelurrutia, presidente del COF de Guipúzcoa, fue el encargado de explicar las claves de conSIGUE. Lo más relevante de este estudio, además de la mejoría en diferentes aspectos sanitarios, es lo referente a la evaluación de coste-efectividad, que considerando un pago de 22 euros/paciente/mes es positivo con un ahorro de 273 euros por paciente y año.

Gastelurrutia explicó que el diseño del programa es extensible a casi todas las farmacdias. Según él hasta el “90% de las farmacias logran su implantación”. A este respecto, quiso destacar la labor que los Formadores Colegiales (FoCo) tienen a la hora de asegurar el éxito de la puesta en marcha de estos proyectos. Tal y como dijo, estos profesionales son “fundamentales” y, por ese motivo, espera que en unos años “no se entienda un COF sin FoCo”.

Durante el debate, moderado por la tesorera del Consejo General, Ana López Casero, se abordó la visión que farmacéuticos, pacientes, médicos, FoCos, colegios y administración tienen acerca del mismo. Todos destacaron el éxito de la colaboración entre profesionales y se mostraron dispuestos a impulsarlos. A pesar de ello, la administración aún no tiene clara la concertación de estos servicios e incluso se pregunta si no estarían incluidos en la prestación farmacéutica básica y sufragados, por tanto, con el margen del medicamento. Así lo explicó Rodolfo Rios Rull, jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de Salud, que, no obstante, animó a obtener aún más evidencia, dirigida a convencer a los gestores, para conseguir esa financiación pública.

AdherenciaMED

La segunda mesa, moderada por Cristina Tiemblo, contadora del CGCOF, se centró en AdherenciaMED y sus resultados principales fueron presentados por Fernando Martínez, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, quien aseguró que este estudio “ha generado una alta evidencia científica de la efectividad y el beneficio del Servicio, ya que el diseño del proyecto, un estudio aleatorizado por conglomerados, permitió comparar el impacto del Servicio prestado en las farmacias del grupo intervención con la atención habitual de las farmacias del grupo control”.

Martínez explicó que este servicio mejoró la adherencia a los tratamientos desde el 50% al 87% en un periodo de seguimiento de seis meses. Además, con un coste de 4,25 euros/mes presentó unos ahorros  de hasta 500 euros en seis meses y, según un estudio de coste-efectividad realizado, se obtiene un resultado de 753,05 euros/AVAC, cifra que supone que es “tremendamente coste-efectivo”.

Nodofarma Asistencial

La jornada se cerró con una presentación de la secretaria del CGCOF, Raquel Martínez, en la que explicó los trabajos del Consejo General para facilitar las acciones de colegios y farmacéuticos en la puesta en marcha de estos servicios profesionales. “Vamos a seguir impulsando el cambio. El Consejo General va a aportar las herramientas a los COF para que lleguen a los farmacéuticos” aseguró Martínez. Unas herramientas que se incluyen dentro del sistema Nodofarma Asistencial.

Para la secretaria general “la farmacia está inmersa en un proceso de transformación, en la  Digitalización de la prestación farmacéutica” y, por ese motivo ha de aprovechar el trabajo en red que es garantía de éxito para la farmacia. Este trabajo en red “es fundamental para el avance de la Farmacia Asistencial y nos ayuda a poner en valor y con evidencia la labor que realizamos”, explicó.

Martínez explicó que se necesitan herramientas de registro de la actividad asistencial, sistemas de comunicación médico-farmacéutico y homogeneizar los resultados. Además, consideró necesario que el farmacéutico tenga “acceso a la historia clínica del paciente, incluyendo diagnóstico para poder trabajar” con él.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en