Terapéutica

Los socios de Farmaindustria devolverán al Estado 121 millones por el convenio en las próximas semanas

Farmaindustria ha confirmado que sus asociados ya han puesto en marcha el procedimiento para el pago de 121 millones de euros a cuenta de la liquidación final (aún pendiente de cierre definitivo). Según cálculos provisionales, la devolución total podría tener que ascender a 187 millones, aunque esa cifra englobaría el gasto en medicamentos originales de empresas no asociadas a la patronal.
Humberto Arnés, director general, Martín Sellés, presidente, y Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria

Farmaindustria ha confirmado que sus asociados ya han puesto en marcha el procedimiento para el pago de 121 millones de euros a cuenta de la liquidación final (aún pendiente de cierre definitivo), correspondiente a la aplicación del Convenio de colaboración con la Administración General del Estado en el año 2018. "Las compañías abonarán en el Tesoro Público las cantidades que les corresponden en las próximas semanas, y siempre dentro de este mes de enero", han confirmado, remarcando la contribución que esto supone a la sostenibilidad de las cuentas públicas y, en particular, del Sistema Nacional de Salud (SNS).

No se conoce, no obstante, la cifra total que correspondería devolver a los laboratorios, ya que los datos provisionales que barajaba la patronal y que fueron publicados por Diariofarma necesitan ser confirmados. Además, hay que tener en cuenta que hay compañías comercializadoras de medicamentos protegidos por patente que no son socias de Farmaindustria, por lo que devolución de su parte quedaría en el aire.

Anunciada la devolución, escasos minutos después de la confirmación de la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente de un Gobierno en coalición con Unidas Podemos, la asociación de laboratorios ha defendido que el Convenio es "un eficaz mecanismo de control presupuestario y contribuye a crear un marco de estabilidad, certidumbre y confianza para esta industria". Esto, dicen, es "esencial para impulsar la I+D de nuevos medicamentos que requiere elevadas inversiones en el medio y largo plazo y reforzar el papel de España como uno de los países de Europa con mejores condiciones para desarrollar proyectos de investigación clínica".  

Renunciar a crecer por encima de la economía

Recuerdan además que la firma de un acuerdo de estas características les supone "un gran esfuerzo", ya que implica que las compañías innovadoras "renuncien a crecer por encima de lo que lo hace la economía del país", lo que muestra, subrayan, "el compromiso de la industria farmacéutica con la calidad del SNS y, por tanto, con los pacientes y la sociedad en general", así como su "voluntad de diálogo y entendimiento con la Administración".

Como ya ha informado Diariofarma, Gobierno y Farmaindustria se han dado seis meses, en los que se mantendrá prorrogado el actual convenio, para trabajar en uno nuevo. "Es propósito de las partes", concluyen, "que este nuevo acuerdo refleje la implicación de todas las compañías farmacéuticas involucradas en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la racionalización del gasto público en medicamentos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en