Terapéutica

Médicos e investigadores cuestionan la exención de llevar mascarilla a pacientes con enfermedad respiratoria

Miembros del Respiratory Effectiveness Group opinan que se trata de una medida que no está basada en la evidencia y alertan del riesgo de los pacientes con enfermedades respiratorias a contraer covid-19 grave.

Un grupo global de médicos e investigadores de España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros países, que forman parte del Respiratory Effectiveness Group, ha revisado la evidencia disponible sobre la utilización de mascarillas en pacientes con enfermedades respiratorias y ha publicado un artículo en la revista European Respiratory Journal, donde concluyen que no utilizar mascarilla para evitar un ataque de asma o exacerbaciones de la EPOC o de otras enfermedades respiratorias debido es una estrategia para la que no se dispone de evidencia suficiente.

Por el contrario, consideran que la decisión de países como España o Reino Unido de eximir a estos pacientes del uso de mascarillas carece de fundamento, por el riesgo de que contraigan la covid-19 grave. Por ello, instan a los gobiernos a eliminar esta excepción.

"Los pacientes con asma, EPOC u otras enfermedades respiratorias deben usar la mascarilla sin excepciones. Si tienen insuficiencia respiratoria o una sensación de falta de aire al ponérsela, lo más recomendable es que limiten su actividad, especialmente al aire libre", indica Joan Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa en Madrid, miembro del COVID-19 Clinical Network Knowledge Exchange Team de la OMS en Ginebra y autor principal del estudio.

Por su parte, Sinthia Bosnic-Anticevich, del Instituto Woolcock de la Universidad de Sydney, presidenta de REG y también coautora, llama a pacientes o familiares de pacientes con estas enfermedades a que usen la mascarilla "para protegerse y proteger a los demás". "Este es un virus nuevo y una enfermedad nueva, pero la información es clara y las decisiones individuales son fundamentales para derrotar esta pandemia", ha declarado.

También ha opinado sobre esto Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron / Vall d’Hebron institut de Recerca (VHIR), quien ha subrayado que ante la falta de una vacuna eficaz se deben "extremar al máximo las medidas de prevención, incluyendo el uso apropiado de las mascarillas", y a su juicio eso incluye "también y en especial a los pacientes respiratorios".

Cabe recordar que la normativa española contempla una serie de excepciones a la obligatoriedad de usar mascarilla, como las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria. Así, la Orden SND/422/2020, establece concretamente que "se excepcionan de esta obligación a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en