Terapéutica

EEUU flexibiliza algunas restricciones para los vacunados de covid-19

Los CDC abren la puerta a reuniones y actividades que no se permitían desde hace un año.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses acaban de publicar recomendaciones sanitarias para las personas vacunadas frente al SARS-CoV-2, abriendo la puerta a reuniones y actividades que no se permitían desde hace un año. 

En el documento, se informa de que las vacunas son eficaces para prevenir la enfermedad causada por el nuevo virus y, por lo tanto. “las personas ‘totalmente’ vacunadas podrán retomar algunas de las actividades que se abandonaron debido a la pandemia”. 

El matiz: “Aún estamos en el proceso de conocer cómo va a afectar la vacunación a los contagios de covid-19. Las precauciones en espacios públicos -llevar mascarilla, mantener una distancia de metro y medio de otras personas, evitar aglomeraciones y espacios mal ventilados deben mantenerse”. Además, las recomendaciones no son válidas en centros donde se proporciona asistencia sanitaria.

¿Qué pueden hacer los vacunados?

Visitar a otras personas, también vacunadas, en ambientes de interior sin llevar mascarilla ni guardar distancia de seguridad. También se podrá visitar personas no vacunadas, de una única familia, con riesgo bajo de desarrollar covid-19 severa sin llevar mascarilla ni guardar distancia de seguridad.  Igualmente, se permite evitar las cuarentenas y la realización de pruebas de diagnóstico después del contacto con el virus si los vacunados están asintomáticos.

Por su parte, se mantienen las precauciones en espacios públicos: mascarilla y distancia. Se mantienen todas las medidas preventivas al visitar a personas no vacunadas que tienen riesgo de padecer la forma grave de la infección o que conviven con una persona de riesgo.  

También se mantienen al visitar a personas de varias familias. Se aconseja también evitar las aglomeraciones, someterse a pruebas si se experimentan síntomas de covid-19 y seguir las indicaciones de los responsables de salud laboral en el trabajo. 

Además, si el vacunado vive en una residencia de mayores u otro lugar en el cual se vive en comunidad (colegios mayores, instituciones penitenciarias…) y está en contacto con un contagiado, deberá evitar el contacto con otras personas durante 14 días y someterse a pruebas, incluso aunque no tenga síntomas.

Pese a todo ello, los CDC recomiendan, incluso a los vacunados, posponer los viajes nacionales e internacionales, aunque si deben desplazarse, deberán seguir las recomendaciones sobre prevención. 

¿Quiénes están ‘totalmente’ vacunados?

Las personas que hayan recibido la segunda dosis de las vacunas con pauta de dos inyecciones (vacunas de Pfizer y Moderna) o la vacuna de dosis única hace al menos dos semanas (Janssen) se consideran ‘totalmente’ vacunados.

Según los CDC, ya existe suficiente evidencia de que las vacunas son eficaces para prevenir la enfermedad, especialmente en su forma grave, y reducir el riesgo de muerte.

No obstante, aún se está evaluando hasta qué punto son eficaces frente a las nuevas variantes del virus. Los datos preliminares -indican- muestran que las vacunas son eficaces en algunas de ellas, y pueden perder eficacia frente a otras. 

Se conoce cuáles son las medidas de prevención eficaces para detener la expansión del virus, pero no hasta qué punto las vacunas evitan que las personas propaguen el virus. Los primeros datos al respecto apuntan que sería posible que los vacunados no sean contagiosos, pero se irán obteniendo más evidencias a medidas que hay una proporción mayor de ciudadanos vacunados. También se estudia cuánto tiempo estarán protegidas las personas vacunadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en