El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso, ha explicado su visión y experiencia en la gestión de la pandemia. Alonso ha comenzado su intervención en un coloquio online reconociendo que “si tuviese que definir este último año y medio con dos palabras, serían: sufrimiento y trabajo”. Así, también ha recordado que en febrero de 2020 “nos encontramos con una pandemia que no tenía manual de instrucciones”. Por aquel entonces, ha explicado que, gracias al trabajo previo, fue posible preparar un plan de contingencia con el que se intentaban recoger los programas de respuestas en todos los ámbitos sanitarios y, así, reducir de alguna manera el impacto de la pandemia y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.
Por otra parte, el director general ha reconocido y agradecido el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, refiriéndose especialmente a los residentes que fueron “una pieza fundamental en la atención” y a los mandos intermedios. En esta línea, también ha hecho una mención especial a los sanitarios de la atención primaria destacando su resiliencia, ya que “muchas veces han colaborado de manera invisible y no se han sentido valorados”. “Han demostrado una capacidad enorme de flexibilidad y adaptación, creando equipos muy cohesionados” ha advertido, por lo que ha querido felicitarles por su “gran esfuerzo personal y emocional”.
Con respecto a la situación actual, Alonso ha afirmado que, pese a que se está dando una recuperación progresiva de la actividad del sistema sanitario, aún no se ha podido recuperar en su totalidad. “Los profesionales están muy cansados, todavía existe la necesidad de mantener los dos circuitos, aún existen casos… por lo que la normalidad en los centros sanitarios aún no ha cambiado”.
En este sentido, ha explicado que , “curiosamente, en el último mes el 60% de los pacientes ha solicitado citas no presenciales” ha indicado. “Está claro que la atención no presencial va a seguir existiendo. Se ha demostrado que es eficaz, que evita salidas y desplazamientos. Es bastante resolutiva” ha añadido. Además, como consecuencia, ha admitido que se está implantando un modelo de gestión avanzada de la demanda para optimizar las citas médicas.
En relación a la vacunación, el director general ha reconocido que su efectividad “es impresionante”. “Creo que realmente está suponiendo un antes y un después en el tratamiento de la pandemia” ha destacado, por lo que “ya se ha visto que podemos dominarla y, salvo catástrofes o que puedan aparecer otras variantes, a la vuelta de verano debería estar conseguido”.
Finalmente, Alonso ha presentado las lecciones aprendidas a raíz de la gestión de la pandemia y las consecuentes propuestas de mejor. Así, se ha referido a la “impresionante” respuesta organizativa que se dio a todos los niveles y que permitió evaluar a cada paciente de forma integral. También ha destacado el liderazgo y la capacidad colaborativa de los gestores clínicos. Con respecto a la colaboración público-privada ha subrayado que “ha sido ejemplar y determinante para el éxito de muchas acciones”.
Como propuestas de cara al futuro, ha admitido que “la atención primaria necesita un nuevo impulso y una nueva organización en base a las necesidades”, así como “hay que consolidar el modelo de salud comunitaria”. Del mismo modo ha insistido en la importancia de los equipos multidisciplinares y de su integración en el quehacer de la atención domiciliaria y en residencias, garantizando una atención centrada en el paciente y fomentando las comunidades clínicas transversales. Asimismo, ha destacado la importancia de impulsar la atención clínica telemática a todos los niveles, de potenciar más la colaboración público-privada, de lograr una mejor financiación de la sanidad y de fomentar una especialización y formación mayores en gestión y administración sanitaria, entre otros aspectos.
El coloquio online, organizado por Executive Forum, con la colaboración de Pfizer y Takeda.
Soledad Ruiz, directora de Acceso al Mercado en Takeda, y Concha Serrano, directora de Relacionas Institucionales en Pfizer, han señalado la importancia de la colaboración público-privada, especialmente en la gestión de la pandemia, y han reconocido la labor de los distintos profesionales sanitarios en la misma.
“En estos tiempos queda patente la importancia de la coordinación de actuaciones en materia de sanidad, así como de los recursos y de los diferentes interlocutores implicados” ha indicado Ruiz al respecto. Asimismo, ha manifestado la necesidad de impulsar la investigación y la innovación, y de crear planes integrales y humanizados. Por su parte, Serrano, se ha referido a la búsqueda de soluciones conjuntas “en las que podamos colaborar y que sean buenas para el sistema sanitario y los pacientes, para que tengan un mejor acceso a los tratamientos y los medicamentos”.