Terapéutica

Los sistemas de información, claves para mejorar la dotación presupuestaria en salud pública

Diariofarma ha completado con un nuevo encuentro de expertos el ciclo sobre ‘Planificación de los recursos en Salud Pública y Vacunas’, en el que se ha tratado de abordar la necesidad de planificación en este ámbito, los beneficios por hacerlo y los riesgos de su ausencia.
Ignacio Sáez-Torres, Juan Camacho y José Miguel Acitores

El encuentro de expertos ‘Importancia de la planificación presupuestaria en Salud Pública’, organizado por Diariofarma, el último del ciclo de encuentros de expertos sobre ‘Planificación de los recursos en Salud Pública y Vacunas’, ha servido para poner de manifiesto la importancia de los datos y la información de cara a la planificación en salud pública y vacunas y, con ello, conseguir la dotación presupuestaria necesaria.

En esta última sesión, en la que han participado Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha; José Miguel Acitores, ex director de Salud Pública y Consumo de La Rioja, e Ignacio Sáez-Torres, director general de Sanofi Pasteur España, y que ha sido moderada por José María López Alemany, director de Diariofarma, se ha puesto de manifiesto también la difícil venta política que tienen los logros de salud pública ya que el éxito en esta materia radica en que no haya noticias.

De este modo, no quedaría otra opción para incrementar los recursos que aportar información y datos acerca de los beneficios que se consigue con esta inversión. Esta ha sido la estrategia seguida por Juan Camacho desde que es responsable de Salud Pública en Castilla-La Mancha y que, junto al apoyo de su consejero, Jesús Fernández, ha hecho posible un importante incremento presupuestario, más allá de la covid-19.

Los participantes en el coloquio han reconocido que la pandemia ha traído consigo un incremento de recursos para Salud Pública, pero ahora el reto está en mantener una inversión suficiente una vez que la pandemia haya finalizado. Todos ellos son conscientes de la “escasez endémica de recursos”, según Camacho, que ha tenido la salud pública en nuestro país ya que ha sido considerada siempre la “hermana pobre” del sistema sanitario ya que es “invisible cuando funciona adecuadamente (…) y solo se habla de ella cuando hay un problema importante", explicó José Miguel Acitores.

Por ello, coinciden en que es necesario hacer “una apuesta presupuestaria” en Salud Pública, aunque saben de la dificultad de mantenerla por las necesidades urgentes del ámbito asistencial.

El director general de Sanofi Pasteur, compañía que ha colaborado con Diariofarma en la celebración del ciclo de coloquios, también señaló el “dilema de lo urgente frente a lo importante”, y explicó que hay veces en que la apuesta por la salud pública “es un acto de fe” ya que su éxito es que no se produzcan eventos registrables.

En materia de presupuestos Sáez-Torres destacó que el gasto público en vacunas entre 2009 y 2019 se ha mantenido prácticamente inalterado, pese a la incorporación de nuevas inmunizaciones en los calendarios, que ha hecho que tengamos “un calendario de vacunación envidiable”. Para él, si el mercado en valores se ha mantenido y el calendario ha mejorado, solo tiene una explicación: “se ha bajado el precio unitario” de cada vacuna. Situación que “a largo plazo tiene un impacto negativo”, aseguró, ya que hace “poco atractivo” el mercado de las vacunas.

Aunque la sensación de Acitores no coincidió con el planteamiento de Sáez-Torres, el ex responsable de La Rioja sí que señaló que han tenido que hacer malabarismos para incorporar las nuevas vacunas, como “reducir de tres a dos dosis” las utilizadas en algunas vacunas.

Camacho, por su parte, que explicó que su experiencia en Salud Pública es un incremento de recursos y, a este respecto, señaló que los gestores del sistema sanitario no están “para gastar menos ni para hacer un sistema sostenible ya que eso son cuestiones son instrumentales; el objetivo es conseguir un mejor estado de salud de la población”. Por ese motivo, y enlazando con la incorporación de nuevas vacunas a los calendarios, señaló que ninguna comunidad autónoma va a dejar de incorporar una vacuna recomendada por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), aunque sea por una cuestión política. De este modo, no consideró que haya problemas presupuestarios para la incorporación de vacunas. Eso sí, abogó por presupuestos “trasvasables” y planes “flexibles” que permitan responder a los retos y situaciones inesperadas.

Diálogo entre administración e industria

Eso sí, de cara a mejorar la planificación, el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, consideró necesario que administración y compañías farmacéuticas se pudieran sentar en la misma mesa para ver el portfolio y las previsiones a futuro. Esta visión fue compartida por el director general de Sanofi Pasteur, que señaló la importancia que tendría hacer eso de forma reglada, en un organismo oficial, para avanzar en planificación. Además, según dijo Sáez-Torres, en España tiene experiencia de trabajo colaborativo y diálogo fluido con algunas comunidades autónomas, con las que es posible avanzar en planificación y los resultados son mucho mejores. A este respecto, también consideró importante que la industria fabricante de vacunas pudiera explicar a la Ponencia de Vacunas la previsión de desarrollo de vacunas a 5-7 años. En cuanto a este organismo también consideró que es necesario avanzar en transparencia en lo que se refiere a los criterios para la toma de decisiones.

Siguiendo esta línea argumental, Juan Camacho consideró que “es necesario un cambio cultural” consistente en dejar de pensar que la industria es “sospechosa y que quiere ganar dinero”. Para él, si se colabora, se lograrán “mejores productos y resultados”. A este respecto, el responsable de Sanofi Pasteur ha querido destacar la estrecha colaboración que ha habido en materia de desarrollo de vacunas frente al covid entre la industria y la administración y entre compañías.

En relación con esta colaboración, el director de Salud Pública de Castilla-La Mancha también señaló que puede facilitar también los desarrollos conjuntos de vacunas que cumplan con las necesidades de los sistemas sanitarios y que, gracias a los sistemas de información, permitiría avanzar en el conocimiento a través de datos de la vida real, dejando a un lado los ensayos clínicos.

Desarrollo de sistemas de Información

Profundizando en los sistemas de información, Camacho ha explicado que una buena noticia que ha traído la pandemia del coronavirus ha sido su desarrollo, de forma que permiten disponer de mucha más información en salud pública ya que “lo que no se mide no se conoce”, explicó. “Los sistemas de vigilancia deben ser en un entorno de salud completa del individuo, la población y la sociedad” y eso se ha empezado a lograr actualmente ya que los nuevos sistemas de información “robustos y finos” permiten conocer casi en tiempo real lo que está ocurriendo y facilitan que la extracción de datos para salud pública “se pueda hacer directamente de las historias clínicas de atención primaria, fundamentalmente”, señala el director general de Salud Pública castellano-manchego. Eso dar lugar a que cada profesional de Atención Primaria aporte a la red de vigilancia los datos que son relevantes para salud pública y, además, se genera un retorno de la información para ser utilizada asistencialmente.

Con él coincidió el ex director general de Salud Pública de La Rioja, quien señaló que “los sistemas de vigilancia epidemiológica y del conjunto de la salud tienen que desembarcar en Salud Pública” ya que “si uno no tiene datos, no puede actuar” y, además, en relación con la actividad “hay que demostrar que lo que haces es más eficiente que lo que no haces”. Por ese motivo, Acitores remarcó la necesidad de que los sistemas de información no tienen que ser repositorios, “sino instrumentos de ayuda a los profesionales”.

El representante de Sanofi Pasteur también consideró que son necesario unos “sistemas de vigilancia epidemiológica para analizar y medir los impactos de las enfermedades transmisibles”. Él incidió en la necesidad de medir los resultados en salud que se obtienen, por ejemplo, con la vacunación de la gripe y la prevención de numerosas complicaciones cardiorrespiratorias.

Por todo ello, Camacho planteó como una de las necesidades para los próximos años la inversión en tecnología, “ese es el camino”. Esta inversión debe proveer de sistemas de información que permitan “detectar patrones de variación de la salud de la población”.

El responsable de Salud Pública de Castilla-La Mancha también valoró la posibilidad de creación la Agencia de Salud Pública. Según él, eso requiere de “un compromiso absoluto de las comunidades autónomas para ceder sus competencias, asumir los acuerdos que se generen allí y trasladarlos a su manera de actuar”. Según él, la clave no es la creación en sí de un nuevo organismo, sino el compromiso de trabajo conjunto y el reconocimiento de que la salud pública “no tiene fronteras”.

Respuesta a la pandemia

Los participantes también han realizado una valoración sobre la respuesta dada a la pandemia desde la salud pública. Juan Camacho ha reconocido que las estructuras no estaban concebidas para abordar la covid-19 y que se empezó a afronta la misma “participando en una carrera de Fórmula 1 con una furgoneta”. Camacho, además, señaló que “el principal defecto eran los sistemas de información epidemiológica”, por lo que tuvieron que “poner en pie sistemas de información con la potencia suficiente para detectar nuevos casos”. Además, al verse desbordados por la primera ola y estando sin capacidad para planificar por la “descomunal incertidumbre” existente, se tuvieron que construir diques de contención “más atrás” de lo que hubiera sido deseable.

Por su parte, José Miguel Acitores, señaló que es importante aprender la necesidad de anticipación. “Hemos ido por detrás, pero había muchas cosas protocolizables que debíamos haber tenido preparadas”, especialmente debido a que “no era la primera amenaza de pandemia, pero al final ha venido el lobo: H5N1, H1N1, SARS, MERS”. Acitores explicó que se hicieron estudios y se vio que, más allá de las vacunas, hacían falta respiradores y equipos de protección individual. De cara al futuro, el ex responsable riojano llamó a tener presente que “la aldea global en la que se ha convertido el mundo nos tiene que hacer actuar de otra manera” ya que lo que ha ocurrido “se puede repetir”.

Sáez-Torres también destacó que “estábamos advertidos” y que la pandemia ha venido a ser “test de estrés, por desgracia real, que nos ha evidenciado dónde están los puntos fuertes y los que requieren mejora” en el sistema sanitario. Además, de cara al futuro, el responsable de Sanofi Pasteur destaca como buena noticia la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). “Esto marcará un antes y un después para la planificación ante lo que pueda llegar en el futuro”, aseguró.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en