Terapéutica

Cruz: “La compra de los biosimilares es una parte de la política sanitaria”

Biosim ha elaborado, junto a Teresa de Hospitalidad, un informe sobre 'Compra pública de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud, que pretende ser un libro blanco que sirva a los órganos de contratación de la Administración como una guía de consulta a la hora de configurar sus procedimientos de licitación.
Encarna Cruz y Esmeralda Martos.

Los procedimientos de compra de biosimilares no son meros procedimientos administrativos, sino que suponen una importante “parte de la política sanitaria de impulso a los biosimilares”. Por ese motivo, en la planificación global de estos medicamentos por parte de las comunidades autónomas, hay que incorporar los procedimientos de compra. Con estas palabras, Encarna Cruz, directora general de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) ha trazado la relevancia que tiene la compra pública en el ámbito de estos medicamentos.

Así lo ha explicado Cruz a lo largo de la presentación del informe “Compra pública de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud”, que Biosim ha encargado a Tesera de Hospitalidad. Un acto en el que junto a Esmeralda Martos, responsable del Departamento Jurídico de la consultora, ha desgranado las claves del proyecto.

Pese a que la legislación de contratación no está pensada para la compra de medicamentos en general y biosimilares en particular, para Martos la normativa establece “un sistema de garantías óptimo que es necesario preservar”. Todas estas son las claves que justifican la elaboración de este informe que sus autores pretenden que se configure como un libro blanco que sirva a los órganos de contratación de la Administración como una guía de consulta a la hora de configurar sus procedimientos de licitación.

El texto recoge, por una parte, aspectos generales de la contratación pública y, por otra, analiza expedientes publicados y resoluciones de los tribunales de contratación a fin de establecer una serie de recomendaciones prácticas para adecuar la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público a la adquisición de este tipo de medicamentos.

Durante su intervención, Martos ha querido destacar que una de las claves para una compra pública de medicamentos adecuada es la planificación. Según esta experta, esta es una cuestión esencial en lograr que los procedimientos de compra cumplan con los objetivos de compra eficiente y sostenible.

La responsable Jurídico de Tesera también ha realizado una serie de recomendaciones prácticas que deben observarse a la hora de elaborar los pliegos. Según ella, es necesario con procedimientos competitivos y transparentes que permitan el “aprovechamiento de las virtudes de las técnicas de racionalización”. Además, para ello, el objeto del contrato debe estar “claro”.

Otra de las recomendaciones es adaptar la vigencia de los contratos a la madurez de los mercados a los que se dirigen. De este modo, en mercados poco maduros en los que se prevén cambios importantes en cuanto a la entrada de competidores o en los precios, se preferiría duraciones cortas de contrato. No obstante, en mercados ya maduros o con un número adecuado de competidores se puede alargar la duración “para proporcionar más seguridad a todos los niveles”.

Retos de la compra pública

Además, la directora general de Biosim ha planteado una serie de retos a los que la compra pública en el ámbito de los biosimilares debe dar respuesta. Por un lado, tener claro que la sostenibilidad se debe buscar, pero de forma bidireccional. A este respecto, señaló que más allá de la sostenibilidad del sistema, también se debe asegurar la de los fabricantes ya que en caso de no encontrar atractivo el mercado biosimilar los inversores se irán a otro lado. “El precio debe ser atractivo para ambas partes”, indicó Cruz. Otro elemento clave para la eficiencia es la reducción de los plazos, por lo que la directora general de Biosim reclamó “agilizar los procedimientos de compra”.

Por otro lado, la directora general de Biosim destacó la importancia de la innovación incremental, de la que los biosimilares son “un paradigma” ya que ofrecen “una segunda vida” a importantes medicamentos que, de otro modo se sustituirían. Para Cruz es esencial que los pliegos reflejen la importancia de las innovaciones en materia de mejores dispositivos, más información o programas de apoyo al paciente que se pueden integrar en medicamentos como los biosimilares. Esta experta consideró que establecer diálogos previos con la industria de cara a objetivar la valoración de estas mejoras frente al precio “ahorraría mucho tiempo posterior” ya que se conciliarían los intereses de ambas partes.

Además, Cruz reclamó una incorporación efectiva de los biosimilares a la práctica clínica, superando para ello las reticencias tanto de profesionales como de pacientes”. En este sentido, también consideró necesario “evitar el deslizamiento hacia otros productos”, para lo que la compra pública tiene herramientas siempre que se no vaya hacia un modelo de adjudicatario único. Según dijo esta experta, forzar a cambios de medicamento puede significar una prescripción de un tratamiento que no tenga competencia de biosimilares y, por tanto, más caro.

Otra de las cuestiones puesta encima de la mesa de la responsable de Biosim fue la necesidad de agilizar los procesos de compra y, a este respecto, planteó la utilización de herramientas como horizon scanning para preparar con tiempo los pliegos necesarios y publicarlos en cuanto se produce la decisión de precio y financiación del nuevo biosimilar.

Legislación navarra

La representante de Tesera de Hospitalidad, a preguntas de la prensa, quiso defender la vigencia de la Ley de Contratos del Sector Público para la adquisición de medicamentos. En referencia a la ley navarra, que excluye a estos productos de la norma, Martos considera que con esa decisión “se gana en agilidad, pero se pierde un marco de referencia y de garantías”. Por ese motivo, se mostró más partidaria de “promover una normativa específica que beba de las directivas europeas, o introducir particularidades en la Ley de Contratos del Sector Público”.

Para esta experta, excluir la compra de medicamentos de la Ley de Contratos, “comporta salir de las directivas europeas, que no generan ninguna excepción”.

Para afrontar los problemas que la normativa puede acarrear en la compra de medicamentos esta experta consideró que lo idóneo es “identificarlas y superarlas conjuntamente” entre todos los afectados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en