Profesión

Madrid y el COFM renuevan su convenio sobre participación de las farmacias en el sistema sanitario

La Consejería de Sanidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han formado un convenio de colaboración por el que se vuelven a establecer las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han renovado el convenio de colaboración por el que se fijan las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia legalmente autorizadas en la Comunidad de Madrid en el sistema sanitario. El convenio suscrito con fecha 22 de febrero ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 7 de marzo, y su duración será de cuatro años.  

Este acuerdo renueva el compromiso que, ya vio la luz el pasado 4 marzo de 2016, fecha en la que se suscribió un convenio en el que se fijaban las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario. De esta forma, el acuerdo alcanzado da continuidad al anterior y potencia el papel del farmacéutico de oficina farmacia como agente de salud colaborador en las áreas de atención farmacéutica

El convenio renovado refiere expresamente “que persisten las causas que dieron lugar a la firma de dicho instrumento, y teniendo en cuenta que la colaboración establecida ha dado un resultado altamente satisfactorio para las partes, y éstas acuerdan suscribir un nuevo convenio de colaboración”. 

El objeto del convenio, al igual que el anterior de 2016, tiene por objeto el establecimiento del régimen de participación en las estructuras dependientes de la Consejería de Sanidad en actividades informativas a la población y en aquellas otras relacionadas con la promoción, prevención y educación para la salud de los ciudadanos que se diseñen y, en particular, participar en el desarrollo de campañas sanitarias para el seguimiento a pacientes, para la detección precoz de patologías, en la prevención y en la promoción de estilos de vida saludable, todo ello en apoyo al sistema sanitario.

Estas actividades permitirán a los ciudadanos modificar sus actitudes y comportamientos con el fin de mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad, desde una perspectiva de atención integral e integradora.

Las acciones que se desarrollen en virtud del convenio serán desarrolladas por las oficinas de farmacia de forma voluntaria y por adscripción a cada proyecto concreto cumpliendo los requisitos previos definidos por la Comisión Mixta, una vez evaluada su idoneidad por el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid.

Fruto de esta colaboración son las campañas y programas informativos dirigidos a los ciudadanos y a los profesionales de la información con consejos sobre salud ambiental, seguridad alimentaria, vacunación, uso racional de medicamentos, guías y programas sobre patologías relevantes o acciones orientadas a asociaciones de pacientes, entre otros desarrollados a lo largo de los últimos seis años.

Igualmente, este instrumento ofrece cobertura legal a la participación de los farmacéuticos en el desarrollo de campañas sanitarias para el seguimiento a pacientes, la detección precoz de patologías crónicas o la prevención y promoción de estilos de vida saludables.

La Consejería de Sanidad concederá un distintivo de “establecimiento sanitario colaborador” para cada uno de los programas a aquellas oficinas de farmacia que se adhieran e implante, de forma efectiva, los programas o acciones impulsados dentro del Convenio que potencia el papel del farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en