Terapéutica

La CIPM incluye la financiación de cinco nuevos medicamentos y tres nuevas indicaciones

La Comisión rechaza la entrada de otros nueve fármacos, en la mayoría de casos por criterios de racionalización del gasto
Fachada del Ministerio de Sanidad

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) ha autorizado en su última reunión del pasado 27 de octubre la aprobación de cinco medicamentos y tres nuevas indicaciones y ha rechazado la inclusión de nueve fármacos.

Entre los medicamentos cuya financiación ha sido aprobada se encuentra Enhertu Daiichi Sankyo AZ), indicado para el tratamiento del cáncer de mama y Trodelvy (Gilead) con la misma indicación, si bien en el caso de este último se ha instado a la fijación de precio tras atender las alegaciones presentadas.

 El resto de fármacos aprobados son Sunosi, de Jazz Pharmaceuticals Iberia, indicado para mejorar la vigilia y reducir la somnlencia diurna excesiva; Ghryvelin, de Consilient Health Limited, para el diagnóstico del déficit de hormona del crecimiento (DGH) en adultos; Talidomida, de Accord, que en combinación con melfalán y prednisona está indicado como tratamiento de primera línea de pacientes con mieloma múltiple no tratado de edad inferior a 65 años o no aptos para recibir quimioterapia a altas dosis; ; y Medsamic, de Medochemie, indicado para la prevención y tratamiento de hemorragias debidas a fibrinólisis general o local en adultos y niños a partir de un año.

En lo referente a las nuevas indicaciones se encuentran Roactemra, de Roche, dirigido en combinación con metotrexato, según la nueva indicación aprobada, al tratamiento de la artritis reumatoide progresiva.  Kineret, de Sobi, que amplía su indicación para el tratamiento de la enfermedad por covid en pacientes adultos con neumonía que necesitan oxígeno suplementario. Finalmente la CIMP ha aprobado la nueva indicación de Rapiscan, un medicamento vasodilatador de exclusivo uso diagnóstico de GE Healthcare. 

La CIMP ha aprobado las alegaciones para su financiación de, Keytruda (MSD) y Tagrisso (Astrazeneca), además del ya mencionado Trodelvy.

Lo nueve medicamentos a los que esta comisión ha negado la financiación pública son Koselugo, de Alexion, al que se le han achacado “"incertidumbres clínicas derivadas del ensayo", así como un " muy elevado coste”. También ha quedado rechazado OctaplasmaLG, para problemas de coagulación, cuya aprobación queda pospuesta; Traleusin, para la prevención de la trombosis venosa profunda, puesto que existen “otras alternativas a menor precio”; Vazkepa, para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares también por cuestiones de racionalización del gasto farmacéutico; Ozawade, indicado para la mejora del estado de vigilia y la reducción de la somnolencia diurna excesiva, también por cuestiones de precio; Todacitan, indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabáquica; Bylvay, para el tratamiento de la colestasis intrahepática familiar progresiva; Rayaldee, para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario (HPTS) en adultos con enfermedad renal crónica; y Ilumetri, indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que son candidatos a tratamiento sistémico. 

Tampoco han sido incluidas las nuevas indicaciones para Imfinzi, de Astra Zeneca; Ksiplyx, de Eisai Farmacéutica; Keytruda, de Merck.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en