Terapéutica

España ocupa la octava posición mundial en producción científica sobre covid-19

El ISCIII presenta si informe sobre las actuaciones científicas llevadas a cabo durante la pandemia

El ‘ránking’ de la producción científica mundial sobre el Covid-19 deja a España como octava potencial generadora de contenidos científicos. Así lo asegura el Informe ‘El ISCIII y la Covid: labora durante la pandemia’, realizado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) que ha sido presentado este miércoles por el Instituto de Salud Carlos III y que tiene como objetivo dar a conocer el conocimiento científico sobre el virus y la pandemia y ayudar a la toma de decisiones en salud pública, ante futuras amenazas.

El Instituto de Salud Carlos III se sitúa en el informe como el décimo centro investigador del mundo en producción científica sobre este tema a nivel mundial, y se sitúa como primera institución científica española.

La clasificación de la producción científica por países la encabeza Estados Unidos, seguida por China, Reino Unido, India, Italia, Alemania y Canadá. A continuación llegaría España, donde ocho de cada cien documentos científicos publicados entre 2020 y 2022 estuvieron dedicados a la infección o sus consecuencias.

El informe repasa proyectos, iniciativas e investigaciones impulsadas y llevadas a cabo por el Instituto. Entre otros muchos, destacan el Fondo Covid-19, que ha financiado cerca de 130 proyectos científicos; el ensayo ENE-Covid, que permitió conocer la evolución de la seroprevalencia de la infección entre la población española; las encuestas Cosmo-Spain, que durante más de dos años han analizado los conocimientos y la percepción social de la pandemia; el ensayo CombivacS, que investigó y confirmó la alternativa de hacer un uso combinado de vacunas, y el estudio ENE-Covid-Senior, que analiza la eficacia y duración en personas mayores de la inmunidad otorgada por las vacunas, y la protección frente a diversas variantes del coronavirus.

​Diversos centros y unidades propias del Instituto, con protagonismo del CNM y del CNE, junto a fundaciones, plataformas, redes y consorcios impulsados por el ISCIII, han estado dedicados en los últimos tres años al estudio del SARS-CoV-2 y la COVID-19. El análisis llevado a cabo de manera conjunta con la Fecyt, que incluye datos de 2020, 2021 y 2022, señala que, sumando la producción de sus centros propios y sus organismos asociados, el Instituto ocupa la décima posición mundial en número de publicaciones sobre Covid-19, y la primera posición entre las instituciones científicas españolas. Analizando la calidad de esta producción, representada por la presencia en el 10% de las publicaciones más citadas, el ISCIII asciende hasta la quinta posición mundial en producción científica ligada al SARS-CoV-2 y la Covid-19.

Además, entre las principales instituciones internacionales con publicación sobre Covid-19, el ISCIII ocupa el quinto lugar por publicaciones que se encuentran en el conjunto del 10% de las más citadas del mundo sobre este tema. Por otro lado, el 9% de la producción científica del ISCIII relacionada con la Covid-19 se encuentra en el conjunto del 1% de los documentos más citados del mundo sobre el tema -la media de España para publicaciones sobre Covid-19 es del 5%-, y el 69% de la producción científica se ha publicado en las revistas más relevantes del mundo en la materia o del primer cuartil Q1 -la media de España para publicaciones sobre Covid-19 es del 58%-.

El ISCIII, junto con muchos otros organismos nacionales, “ha demostrado a lo largo de la pandemia su capacidad para constituir un entorno de colaboración, aumentar el conocimiento científico, facilitar la toma de decisiones, mejorar el abordaje de la enfermedad, proteger la salud individual y fortalecer la salud pública”. Así lo refleja este informe, que se ha desarrollado como "un homenaje a la dedicación auténtica de las mujeres y hombres que, desde todas las organizaciones adscritas al ISCIII, han construido una muralla de ciencia para alejarnos de la pandemia". ​​

La presentación del trabajo ha tenido lugar este miércoles en el Campus de Chamartín del ISCIII y ha contado con la presencia de Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Cristóbal Belda, director del ISCIII, y varias investigadoras e investigadores del Instituto, cuya implicación en la pandemia durante estos más de tres años ejemplifica cómo el Instituto ha trabajado desde los inicios de 2020 para aumentar el conocimiento científico y facilitar la toma de decisiones para la salud pública.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en